Formentera, líder en puntos de carga de vehículos eléctricos

El Consell de Formentera dice que la isla es el lugar del mundo con mayor concentración de puntos de carga de vehículos eléctricos cien por cien operativos después de la instalación de catorce nuevas electrolineras, que se suman a las doce ya existentes.

Según ha indicado la institución insular, los pilares de recarga inaugurados son cilíndricos y están diseñados para evitar la sobrecarga de tensión, con presas eléctricas adaptadas a los cables de carga de las bicicletas, motocicletas y coches eléctricos.

Esta segunda fase de instalación de los puntos de carga ha dado cobertura a las zonas de Els Arenals, Sa Roqueta, Ca Marí y Es Caló, y el Consell Insular de Formentera prevé una posible ampliación de forma progresiva debido al aumento del uso de este tipo de automóviles eléctricos que se ha dado en la isla.

Las nuevas estaciones están preparadas para acceder con tarjetas de prepago que los usuarios podrán obtener cuando compren o alquilen un vehículo eléctrico.

El Consell de Formentera ha decidido que, durante el año 2010, el uso de estos puntos será gratuito con el objetivo de "ofrecer un incentivo frente a los otros medios de transporte" y ha manifestado el interés por crear productos que diferencien las islas y las conviertan en más atractivas.

El proyecto se inició en el año 2007 con la instalación de los primeros puntos de carga eléctrica en la isla. Esta segunda fase ha permitido dar cobertura y ampliar a otros puntos de la isla.

Por otra parte, este acuerdo ha sido muy bien recibido por todos los sectores, teniendo en cuenta que el perfil turístico de las islas está cada vez más sensibilizado con la conservación del entorno y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, siempre que la electricidad procede de energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar.

El transporte sostenible es una apuesta por parte del equipo de gobierno, teniendo en cuenta las características geográficas de la isla y las cortas distancias que facilitan su uso.

Cabe destacar que progresivamente se está convirtiendo en una apuesta por los empresarios de los vehículos de alquiler con la inauguración de una segunda empresa de vehículos eléctricos de alquiler próximamente. El gasto de un vehículo eléctrico por 100 kilómetros recorridos corresponde a un euro.

www.formentera.es/