La eólica en Panamá: se licitarán 150 MW eólicos

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) realizará una licitación para contratar 150 megavatios de energía de las plantas eólicas que están en construcción en el país y que comenzarán a generar en 2013.

Como parte del proceso eólico, la Secretaría de Energía avanza en un anteproyecto de ley eólica en el cual se detallen algunos aspectos relacionados con la regulación de la producción de los aerogeneradores.

El borrador de la ley eólica será revisado por un equipo de trabajo conformado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Etesa y la Secretaría Nacional de Energía.

Las consultas ya concluyeron y en los próximos días se presentará el contenido de la ley eólica, explicó el secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola.

“Hasta el día de hoy hemos comprado lo que nos han ofrecido. De ahora en adelante vamos a comprar lo que nosotros queremos”, concretó Urriola, al explicar que con dicha normativa se buscará que haya una matriz de energía para resolver esos inconvenientes que se hayan dado en la adquisición de equipos energéticos.

De ponerse en funcionamiento la energía eólica en el país, ésta aportaría un 5% de la electricidad que demanda el país.

Si al sistema se incluye 150 megavatios de energía eólica y se sustituyen por 150 megavatios de fueloil, esto se traduciría en un ahorro económico.

www.etesa.com.pa/