La eólica en Galicia: el canon eólico beneficiará a 100 municipios

El dinero obtenido de los fondos del canon eólico permitirá a los ayuntamientos desarrollar proyectos ambientales, según el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda.

Rueda señaló que la iniciativa de los fondos de compensación favorece que "los ayuntamientos que tienen estaciones eólicas se beneficien directamente de la energía eólica".

Los fondos se destinarán a programas ambientales para contribuir a la creación de puestos de trabajo. Muras figura como la máxima beneficiaria del canon debido al elevado número de aerogeneradores que tiene en su territorio.

La Consellería de Economía e Industria ha dado a conocer las solicitudes de varias empresas que se han presentado al concurso eólico. Los proyectos industriales asociados que presentan las empresas, de las que todas salvo una tienen su sede social en Galicia, ascienden a 47. Entre las solicitantes se encuentra Norvento, que pide finalmente 309 MW eólicos y presenta un total de 16 proyectos industriales.

Somozas Enerxías Renovables aspira a 144 MW y ofrece siete planes industriales. Luxeol solicita 396 MW y propone el desarrollo de cinco planes industriales. Tablicia ha presentado una solicitud para 18 megavatios, con un proyecto industrial asociado.

Turbinas eólicas Magdalena (Lugo) solicita 15 MW y propone invertir 5,4 millones de euros en un proyecto industrial. Vento de Lemos (Lugo) presenta tres proyectos industriales.

Eolimia pide 10 MW y presenta 12 proyectos industriales. Energía y Recursos Ambientales  pide 144 megavatios y propone siete planes.

www.xunta.es