La eólica en Cabo Verde: se contruyen cuatro parques eólicos

La empresa mixta Cabeólica ha realizado la presentación pública del proyecto de construcción e instalación de cuatro parques eólicos en Cabo Verde.

Cabeólica, empresa conjunta formada por el Gobierno de Cabo Verde, Electra y Infraco, realizó en la Bolsa de Valores de Cabo Verde, en Praia, la presentación pública del proyecto de construcción e instalación de cuatro parques eólicos en el archipiélago.

Cabo Verde va a instalar los cuatro parques eólicos en otras cuatro islas, con una potencia eólica total de 28 megavatios, con un coste de 84 millones de dólares (70 millones de euros).

Las obras del primer parque eólico en Santiago arrancarán este mes de agosto. El parque eólico tendrá estará en el Monte de São Filipe, y tendrá 11 turbinas eólicas con 10 megavatios.

Los cuatro parques eólicos estarán en las islas de São Vicente (seis megavatios), Sal (ocho) y Boavista (cuatro), desarrollados por Cabeólica, Electra e InfraCO, que incluye al Banco Mundial (BM).

También se promoverá la energía solar fotovoltaica, con dos parques fotovoltaicos, a través de la empresa portuguesa Martifer, que pretende instalarlos em Santiago (cinco megavatios) y en Sal (2,5 MW).

En 2011 Cabo Verde tendrá una potencia instalada de 35,5 megavatios, reduciendo significativamente la dependencia del petróleo y las emisiones de CO2.

Cabo Verde tiene una gran potencial de energías renovables, eólica, solar e geotérmica, según un estudio de Martifer. El Gobierno de Cabo Verde ha establecido una asociación con el sector privado para construir parques eólicos en las islas de Santiago, Sao Vicente, Sal y Boa Vista.

La potencia eólica total a instalar es de 28 MW, lo que significará una tasa de penetración de energías renovables en la red de electricidad de aproximadamente el 25% y contribuirá a reducir la dependencia del país de productos derivados del petróleo.

En los últimos diez años, el consumo de electricidad y combustible líquido han crecido a una tasa promedia anual de alrededor de un 10% y 12%, respectivamente, lo que hace empeorar progresivamente la dependencia externa y aumenta, desfavorablemente, la exposición de la economía frente a la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

Según recordaron hoy fuentes oficiales caboverdianas, se espera que el proyecto desempeñe un papel importante en la aplicación de políticas de energía sostenible en Cabo Verde.

cabeolica.com/