Endesa instala los primeros contadores de telegestión en Canarias

El proyecto de telegestión de Endesa ha arrancado en Canarias esta semana con la instalación de las primeras unidades de los llamados telecontadores o contadores inteligentes en edificios de viviendas de la calle Juan XXIII, en Las Palmas de Gran Canaria.

La puesta en marcha de este telecontador supone el punto de arranque para la sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios, a través del plan de telegestión que Endesa ha puesto en marcha para sus más de 13 millones de clientes en España en el período 2010-2015.

Gracias a este plan, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y se coloca en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes (en inglés, smart grids). El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros, que generarán unos 2.000 empleos directos.

Endesa se encargará de sustituir los antiguos equipos de modo progresivo, para concluir el presente año en España con 150.000 contadores inteligentes ya en funcionamiento, 10.000 de ellos en Canarias -5.000 en Gran Canaria y 5.000 en Tenerife-.

La instalación del nuevo contador se realizará sin molestias para los clientes y de un modo sencillo, ya que no precisa de la presencia de éste, eso sí, siempre que el contador esté accesible, es decir, centralizado o en el exterior. Además, Endesa envía cartas informativas previamente a los clientes afectados, informándoles del cambio de los equipos.

Ventajas de la telegestión

La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.

La telegestión ofrece ventajas también para el sistema eléctrico: proporciona información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

Gracias a la instalación de los telecontadores, los clientes podrán disfrutar de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas. De esta manera, Endesa está dando un primer paso efectivo hacia las redes inteligentes.

Telecontadores de nueva generación

Endesa comenzó a trabajar en este proyecto en 2002, ante la necesidad de aplicar la telegestión a los clientes domésticos -contratos con potencia inferior o igual a 15kW [kilovatios]- para que puedan planificar de forma eficiente, flexible y exacta los consumos eléctricos. En 2007 y 2008 se realizaron las primeras pruebas piloto con 12.000 clientes en Andalucía y Cataluña, que han permitido a Endesa ser la primera empresa española en desarrollar originariamente un sistema de telegestión de acuerdo a las directivas españolas y europeas en esta materia.

La compañía, aprovechando la experiencia y conocimiento de Enel (que ya utiliza satisfactoriamente un sistema de telegestión similar para más de 32 millones de clientes en Italia), ha desarrollado una nueva generación de contadores basada en la última tecnología disponible y se ha adelantado al plazo que marca la legislación para su implementación masiva.

Además del equipo que se instalará en el domicilio particular de los abonados, Endesa colocará en todos sus centros de transformación de baja tensión un sistema denominado “concentrador” que gestionará los contadores de manera automática y remota comunicando con ellos a través de la propia red eléctrica y utilizando un protocolo de comunicaciones PLC (Powerline Communications). La encriptación y autenticación de los datos garantiza al cien por cien la seguridad del cliente y de la información que circulará a través de la red.

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Endesa ofrecerá a partir del último trimestre de este año un punto de recarga de vehículos eléctricos en su sede de Palma, ubicada en Sant Joan de Déu, destinado a los ciudadanos que cuenten con este tipo de coches eléctricos, que permiten una reducción de emisiones contaminantes del sector del transporte, así como una mayor eficiencia energética respecto a los vehículos con motor térmico.

En España, Endesa está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Peugeot, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

www.endesa.es