China dice que sólo es el segundo mayor consumidor energético del mundo

Un informe de la administración china indica que el nivel de consumo de 2009 estuvo a más de 200 millones de toneladas de petróleo por debajo del de EE UU. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) había afirmado hace tres semanas que el consumo energético chino había superado ya al estadounidense.

China reiteró que sigue siendo el segundo mayor consumidor energético del mundo, ya que su nivel de consumo de 2009 estuvo a más de 200 millones de toneladas de petróleo equivalente por debajo del de Estados Unidos.

En cualquier caso, China es el mayor emisor de CO2, aunque también fue el país que más potencia eólica instaló el año pasado, es el mayor fabricante de energía solar fotovoltaica, tiene más colectores de energía solar que cualquier otro país, e incluso ha entrado en la energía termosolar.

China también quiere ser el mayor fabricante de baterías de litio y de vehículos eléctricos. Hay tres empresas chinas entre los diez mayores fabricantes de aerogeneradores eólicos, y BYD va camino de ser el mayor fabricante de coches eléctricos.

La Administración Nacional de Energía y el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) hicieron estas afirmaciones en un comunicado conjunto emitido tres semanas después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegurara que China había superado a Estados Unidos y se había convertido en el mayor consumidor energético del mundo.

El consumo energético de China llegó a los 2.146 millones de toneladas de petróleo equivalente el año pasado, en comparación con los 2.382 millones de toneladas que consumió Estados Unidos en ese mismo periodo, según la Administración de Información Energética del país.

"El año pasado, el consumo energético per cápita de China fue sólo una quinta parte del de Estados Unidos", subraya el comunicado, que también indica que el consumo energético del país asiático sigue creciendo a medida que avanza el rápido proceso de industralización y urbanización.

Con el objetivo de reducir la dependencia energética de China para impulsar su desarrollo económico, el gobierno ha tomado una serie de medidas de conservación energética y reducción de las emisiones de CO2, entre ellas la clausura de fábricas obsoletas.

"El crecimiento del consumo energético total de China se ha ido ralentizando año tras año", asegura el comunicado.

De acuerdo con la AIE, China consumió 2.252 millones de toneladas de petróleo en 2009, un 0,4 por ciento más que las 2.170 millones de toneladas consumidas por Estados Unidos.

spanish.china.org.cn