Saft y Acciona se unen para mejorar la estabilidad de una planta fotovoltaica

Saft ha anunciado un contrato de tres años para trabajar con la compañía española Acciona Energía S.A., como parte del programa Eurogia+, que busca mejorar la viabilidad de las plantas fotovoltaicas y otras energías renovables, como los aerogeneradores eólicos y las centrales de energía termosolar.

El proyecto demostrará los beneficios técnicos y financieros de contar con un sistema de almacenamiento en contenedores, conversión y gestión de energía para suministrar servicios auxiliares a la red, así como la gestión de la misma para evitar fluctuaciones en la salida de la energía.

En el marco de un proyecto inicial de una planta fotovoltaica en Tudela (Navarra), Saft va a desarrollar un sistema modular de baterías de litio-ión que estará ubicado en un contenedor de seis metros diseñado para aplicaciones industriales. El contenedor incluye sistemas activos de control de temperatura y un sistema contra incendios. La batería de larga duración de litio-ión ofrece una eficiencia muy alta, no necesita mantenimiento y cuenta con un método muy fácil para medir el estado de carga de la batería incluso durante su uso.

El proyecto también busca integrar las plantas fotovoltaicas dentro de la red eléctrica nacional junto con las centrales convencionales, a través de nuevos sistemas de control desarrollados por Acciona Energía (como el test de nuevas tecnologías fotovoltaicas), con el objetivo de reducir el Coste de Energía (LCOE) y ofrecer servicios adicionales como sistemas auxiliares, mejorando la estabilidad de red y la garantía de suministro de energía de reserva.

“Teniendo en cuenta la siempre creciente contribución de las renovables en nuestro panorama energético, es de importancia crucial que mejoremos el comportamiento eléctrico de las plantas de energía renovables. La decisión de trabajar con Saft es, por tanto, natural” ha señalado Miguel Arrarás, director de desarrollo de energía fotovoltaica de Acciona Energía.

“Además de la alta eficiencia y fiabilidad, esta solución de almacenamiento energético en contenedores es perfecta a la hora de abordar las limitaciones medioambientales del despliegue en campo. La experiencia de Saft en el diseño, fabricación y control de grandes sistemas de almacenamiento de energía va a suponer una importante contribución en este acuerdo”.

Como parte del sistema, Saft va a ser capaz de proveer una potencia de 1,1 MW hasta 1,000V. Cada contenedor es fácilmente escalable y podrá interactuar con las unidades existentes de conversión de energía.

“Estamos encantados de trabajar con Acciona en un proyecto de campo como este” ha afirmado François Bouchon, director de la Unidad de Negocio de Almacenamiento Energético de Saft. “Creemos que la introducción de contenedores de almacenamiento de energía de reserva convierte a la fotovoltaica y a otras plantas basadas en energías renovables, en una opción cada vez más atractiva para el futuro. La posibilidad de innovar en materia de fiabilidad, estabilidad y gestión de la energía es un paso enorme para la industria en nuestro continuo esfuerzo por integrar criterios ecológicos en el desarrollo tecnológico”.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, vehículos eléctricos, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. Para recabar información, visitar www.saft.es o ponerse en contacto con Saft Baterías, S.L. (Tel. 91.659 34 80).

Acciona Energía es un operador global en energías limpias con más de 20 años de experiencia en el sector y una fuerte presencia en áreas de tecnologías renovables. Ha instalado más de 9,000 MW para producción de energía en 14 países, de los cuales 7.337 MW pertenecen a la compañía. Cuenta con 213 parques eólicos (6,230 MW), 80 plantas de energía hidráulica (911 MW); plantas fotovoltaicas que se encuentran en las mayores instalaciones del mundo, y plantas de biomasa. Produce turbinas eólicas o aerogeneradores usando tecnología propia, y opera en plantas de biodiesel y bioetanol. Desarrolla proyectos para terceros, produciendo y distribuyendo energía generada por las energías renovables, y suministrando una amplia gama de servicios a sus clientes basada en un reto firme y constante con la innovación.

Pertenece al grupo Acciona, una de las más grandes corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua, y servicios en más de 30 países. Su lema “pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su objetivo en todas sus actividades, con el fin de contribuir al crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente. Acciona lidera su sector en el índice de sostenibilidad del Dow Jones, tiene una flota de trabajo en todo el mundo de más de 30.000 empleados, y en 2009 facturó 6.512 millones de euros. La compañía se encuentra en los primeros puestos del IBEX-35 del mercado de valores español.

www.saft.es

www.acciona.es