Eólica Argentina SRL instalará una fábrica de aerogeneradores eólicos

Se trata de una firma nueva pero en realidad con gran experiencia acumulada por sus creadores, cuyas ideas han recibido premios de la secretaría Ciencia y Técnica de la Nación mediante los proyectos federales de innovación productiva.

Eólica Argentina resultó de un grupo de profesionales y de pequeños empresarios de Entre Ríos que entendieron que en la provincia se puede de acuerdo con la expresión de su nuevo gerente, Marcos P. Follonier. La firma eólica nació artesanalmente en La Paz y ahora se instalará en Concordia.

Aerogeneradores Montaraz ELI 206

Produce los aerogeneradores "Montaraz", que resultan muy útiles para el hombre de campo en lugares donde no llega la red eléctrica, y que llega a sustituirla.

Escuelas y centros comunitarios en diversas provincias se benefician con la energía eléctrica generada por el Montaraz, equipo eólico especialmente desarrollado para ser utilizado donde los vientos son pobres o escasos.

La empresa está finalizando la construcción de un módulo integrado que abarca desde la generación de energía hasta la iluminación, para aplicarlo en la actividad avícola de la región, proponiendo el cambio de energía eléctrica convencional por energía eólica, más económica, renovable, sin emisiones de CO2 y no contaminante, además de incorporar prácticas en defensa del medio ambiente que hoy son exigidas por los mercados europeos, adelantó Follonier.

Su creador explicó el costo de este generador representa el 15 por ciento de lo que debe invertirse para generar la misma cantidad de energía mediante paneles solares. Funciona con leves brisas y la electricidad producida se almacena en acumuladores.

En la ciudad de La Paz se fabrica El Montaraz. Se trata del aerogenerador que necesita menos viento en el mundo para producir energía eléctrica, y según su creador, Mario Ramos, es uno de los que requiere menor mantenimiento. Una de las características más importantes de este aerogenerador, es la capacidad de comenzar a generar electricidad con pequeñas brisas (menos de 2 Km/h mínimo), lo que “le otorga confiabilidad en su funcionamiento”.

La energía producida, que es almacenada en uno o más acumuladores utilizados como reserva, es suficiente para abastecer las luminarias y/o artefactos a instalarse en cada una de las dependencias de la casa. Este emprendimiento fue distinguido por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y también fue declarado de Interés provincial por el gobierno entrerriano.

En cuanto a las ventajas del mismo, Ramos explicó que se trata de un generador cuyo costo representa aproximadamente un 15 por ciento de lo que debe invertirse para generar la misma cantidad de energía mediante paneles solares. Es por ello, que lamentó que pese a estar disponible este desarrollo tecnológico, en el que incluso trabaja gente de la zona, el gobierno anunció la colocación de paneles solares en las escuelas que no cuentan con provisión de electricidad. “No sólo porque es mejor y más barato, sino que durante el invierno, con noches más largas y días nublados, la provisión de energía a las escuelas se verá muy reducida”.

eolicaargentinasrl.com.ar/