Brasil producirá motos eléctricas de tecnología china

El grupo chino-brasileño CR Zongshen do Brasil anunció una inversión de 20 millones de reales (unos 11,4 millones de dólares) para construir una fábrica de motocicletas y bicicletas eléctricas en Río de Janeiro con tecnología china.

La fábrica en Sapucaia, ciudad del estado de Río de Janeiro, será la primera de vehículos eléctricos de Brasil y se beneficiará de los incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno regional a las empresas dispuestas a producir coches eléctricos y motocicletas de combustible alternativo.

CR Zongshen do Brasil es una empresa compartida en partes iguales por el grupo chino Zongshen y por el empresario brasileño Claudio Rosa Júnior, que la preside.

La empresa entró al mercado brasileño el año pasado con la compra de la marca nacional Kasinski, que produce 110.000 motocicletas a combustión (gasolina/etanol) en la zona franca de la ciudad amazónica de Manaos.

La planta de Río de Janeiro será operada por la CR Zongshen E-Power (CRZ-E), una filial de la empresa, y producirá a partir del primer semestre del próximo año 10.000 motocicletas y bicicletas mensuales de la marca Kasinski con una tecnología que es pionera para el sector en Brasil.

"Se trata de vehículos eléctricos con tecnología china que ya son producidos en China y exportados a varios países", dijo Rosa Júnior.

"Nuestra empresa no atenderá sólo el mercado brasileño. Nuestro intención es abastecer todo el mercado americano. En el momento en que tentamos escala de producción, las exportaciones a este mercado las haremos desde Brasil", agregó.

La fábrica producirá inicialmente dos modelos de bicicletas, dos de scooters, uno de scooter para dos personas, uno de scooter intermediaria y uno de motocicleta eléctrica de alto desempeño.

Pese a que cerca del 70 por ciento de los componentes será importado desde países como China, Corea del Sur y Canadá, la empresa se valdrá de los beneficios fiscales para subsidiar los precios y ofrecer sus productos a un valor similar a los similares a combustión.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Brasil prevé instalar más de 10.000 MW eólicos, y el potencial de energía eólica de Brasil asciende a 240.000 MW.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. La eólica tienen un impacto ambiental muy inferior al etanol, que hasta ahora ha sido la apuesta de Brasil.

La tecnología adoptada usa una batería de litio que totalmente cargada permite una autonomía de 60 kilómetros. La batería puede ser recargada mediante su conexión a la red convencional durante seis horas.

spanish.china.org.cn