Ya se han matriculado 16 vehículos eléctricos en España este año

El Ministerio de Industria establece la previsión de alcanzar una flota de 2.000 coches eléctricos entre 2009 y 2010 (en el marco del programa Movele).

Para 2011, el objetivo sería comercializar 20.000 vehículos eléctricos, cifra que se elevaría a 50.000 automóviles eléctricos en 2012, a 70.000 coches eléctricos en 2013 y a 110.000 vehículos eléctricos en 2014.

De los vehículos eléctricos matriculados en España en lo que va de año, 15 de los 16 coches eléctricos corresponden al Think City, distribuido en España por la empresa Going Green, que, además, matriculó el único coche eléctrico vendido en 2009. En abril Going Green matriculó un automóvil eléctrico Nissan Leaf, el vehículo eléctrico que puede revolucionar el mercado.

Los datos son similares a lo que sucedió en su momento con los ordenadores personales o los teléfonos móviles. Los primeros modelos eran caros y con pocas prestaciones, y las ventas iniciales fueron muy pequeñas.
 
Pero hacia 2012 llegarán al mercado decenas de vehículos eléctricos con baterías de litio y a un precio inferior al actual, y para entonces la infraestructura de recarga será más consistente.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. España tiene un potencial inmenso de energías renovables, pero no tiene petróleo.

Se han vendido 16 coches eléctricos ya en 2010, 16 veces más que en todo 2009. Pero se ha iniciado ya un proceso que debe conducir hacia la electrificación del transporte.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. Los datos de ventas sólo indican que estamos en los inicios.

www.goinggreen.es/inicio