Eólica en Venezuela: Primer parque eólico de Nueva Esparta será inaugurado en 2013

El viceministro de Desarrollo Energético, Javier Alvarado, indicó que los equipos técnicos están evaluando las capacidades, tecnología y recursos para la instalación de la energía eólica en la Península de Macanao.

Actualmente los anemómetros están a punto de concluir las mediciones de los vientos en el sector El Tunal donde fueron colocadas las antenas medidoras.

Javier Alvarado adelantó que el Gobierno nacional se encuentra negociando con una empresa china y una francesa, el préstamo y financiamiento para los primeros parques eólicos en la Isla. “Con una empresa portuguesa tenemos un convenio”.

Recientemente, el presidente de la Cámara Municipal del municipio Villalba, Asisclo Hernández, expresó que las mediciones de viento en Coche resultaron favorables, según le informaron representantes de Corpoelec Nueva Esparta. Alvarado acotó que el parque eólico de la isla de Coche está previsto para finales de 2013.

Los aerogeneradores que instalarán en Macanao proporcionarán 15 megavatios, suficientes para cumplir con la demanda de todo el municipio, según el viceministro.

El primer parque eólico del país será inaugurado en la Península de Paraguaná en el estado Falcón, y el mismo generará 25 megavatios. “Según los estudios que manejamos, en el país hay un potencial técnico de mil megavatios”.

Según Alvarado, el proyecto de generación de energías renovables sin emisiones de CO2 más importante del país estará ubicado en la Guajira, y se estima proporcionará 100 megavatios.

“El proyecto eólico es una alternativa renovable que va a contribuir directamente con el medio ambiente”, manifestó recientemente el alcalde de la Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez.

www.elsoldemargarita.com.ve