La eólica Gamesa construirá dos parques eólicos en Salamanca

La Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de impacto ambiental para instalar dos parques eólicos, que ocuparán 56 hectáreas del municipio de Serradilla del Arroyo, en Salamanca, con 50 aerogeneradores. Los dos parques, conocidos como Cabeza Gorda I y Cabeza Gorda II, están promovidos por la empresa eólica Gamesa Energía.

Los proyectos prevén 50 aerogeneradores, cuyas torres tendrán una altura de 78 metros, con un diámetro de palas de 90 metros. La Junta ha pedido eliminar y cambiar varios aerogeneradores para proteger a la fauna y se reclama a Gamesa que eviten la presencia de animales muertos que atraigan aves carroñeras.

En la declaración de impacto ambiental se exige que analicen la presencia y abundancia de aves "en las diferentes estaciones, reproducción, cría, uso del espacio, pasos migratorios, las variaciones que se produzcan y sus posibles causas, todo ello en la zona de afección del parque eólico".

También se reclama protección visual del paisaje, por lo que se pide a la empresa Gamesa que los aerogeneradores tengan un color con "gama de tonalidades grisáceas o azuladas, claras y mate en su pintado".

Otro de los aspectos que la Junta de Castilla y León ha modificado tiene que ver con los yacimientos arqueológicos que han en el término municipal de Serradilla del Arroyo, por lo que ha exigido cambiar la situación a varios de los aerogeneradores previstos.

Además, establece un "control arqueológico intensivo de los movimientos de tierra que se efectúen durante las obras de ejecución". Durante la construcción de los parques eólicos se crearán 85 puestos de trabajo por el plazo de un año.

www.gamesacorp.com/es