Eólica en Galica: repotenciación de parques eólicos antiguos

La Xunta de Galicia ha aprobado un decreto de repotenciación de parques eólicos ya existentes, de forma que las instalaciones eólicas anteriores a 2002 podrán incrementar su potencia eólica en un 40%, mientras que los parques eólicos en la Red Natura tendrán que reducir un 50% sus aerogeneradores.

Esta medida se une al reparto de los 2.325 megavatios del concurso eólico dentro del plan de la Xunta para "recuperar el liderazgo en la energía eólica".

El decreto eólico fomentará la sustitución de aerogeneradores antiguos por otros más potentes, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien abogó por incrementar la potencia eólica instalada disminuyendo el impacto paisajístico al reducir el número de aerogeneradores.

Alberto Núñez Feijóo  ha explicado que existe en España una bolsa de 2.000 megavatios eólicos para repotenciación y que las instalaciones eólicas gallegas cuentan con más de 800 MW de repotenciación.

Feijóo ha indicado que el decreto eólico se dirige a parques eólicos ya instalados que cambian su tecnología e instalan aerogeneradores que aumentan el número de megavatios que cada unidad es capaz de producir. Tienen prioridad las empresas que ya estuviesen inscritas antes de 2002, lo que suma 41 parques eólicos en Galicia y afecta a 840 megavatios.

www.xunta.es