Iberdrola Renovables obtiene 1.000 millones de dólares para impulsar la eólica en EE UU

Estados Unidos es el mercado con mayor potencial de crecimiento para la Compañía por sus ambiciosos objetivos en energías renovables y su regulación.

El Gobierno estadounidense ha concedido a la empresa esta semana 109 millones de dólares de sus fondos de estímulo a las energías renovables (grants) por la inversión realizada en los aerogeneradores en el parque eólico de Peñascal II.

Con esta ayuda, Iberdrola Renovables ha recibido ya en este país 976 millones de dólares mediante este tipo de incentivos, que reinvertirá íntegramente en nuevos proyectos de energías renovables en el país. Iberdrola Renovables tiene previsto instalar 1.000 MW de eólica al año en Estados Unidos en 2011 y 2012.

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, impulsará sus planes eólicos en Estados Unidos con la obtención de 976 millones de dólares de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants), aprobados por el Gobierno estadounidense.

Estos incentivos, que ofrece en efectivo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a las compañías inversoras en el país, van a ser decisivos para cumplir los ambiciosos objetivos de la empresa en EE UU, que incluyen la instalación de 1.000 megavatios (MW) al año en 2011 y 2012.

La compañía se ha comprometido a reinvertir íntegramente todas las ayudas recibidas en forma de grants en nuevos proyectos de energías renovables en Estados Unidos, lo que conllevará un importante incremento de la actividad en el país.

Iberdrola Renovables ha recibido esta semana el último de estos incentivos, que ha ascendido a 109 millones de dólares, por la puesta en marcha de su parque eólico de Peñascal II.

El parque eólico de Peñascal II, de 202 megavatios (MW) de potencia instalada, forma parte del Complejo Eólico de Peñascal, la mayor instalación de Iberdrola Renovables en el mundo, con 404 MW de potencia.

El complejo de Peñascal está situado en el Condado de Kenedy (Texas) y está formado por los parques eólicos Peñascal I y Peñascal II. La instalación dispone de 168 aerogeneradores, del modelo Mitsubishi MHI 92, de 2.4 MW de potencia unitaria. Su producción equivale al consumo de unas 150.000 familias medias estadounidenses y evita la emisión de unas 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El complejo ha supuesto un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ha creado unos 20 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de 200 personas para su construcción.

Estados Unidos, mercado estratégico

Iberdrola Renovables se ha convertido en el segundo operador renovable de Estados Unidos, con presencia en 23 estados. La empresa cuenta con una capacidad instalada de 3.877 MW en este país, repartida entre 41 parques eólicos, y tiene aproximadamente otros 850 MW actualmente en construcción.

La apuesta de Iberdrola Renovables se centra en la energía eólica. De hecho, fue en 2009 la compañía eólica líder en el país (según los datos de la American Wind Energy Association – AWEA), poniendo en operación comercial un total de 1.241 MW. Además, está estudiando oportunidades de inversión en otras tecnologías, siempre analizando que los posibles proyectos cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.

La compañía dispone de una plantilla de unas 800 personas en Estados Unidos -casi la mitad del total de la Empresa- y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. Además, ha realizado en los últimos tres años compras a empresas norteamericanas por valor de 5.500 millones de dólares.

Iberdrola Renovables, presente en 23 países, es líder mundial en el sector eólico, tanto por potencia eólica instalada -con más de 11.400 MW al cierre de primer semestre de 2010-, como por producción: cerca de 13.000 millones de kWh entre enero y junio de 2010.

www.iberdrolarenovables.es