Eólica marina: Prueba piloto para aerogeneradores flotantes

La estructura flotante del aerogenerador eólico consiste en un cilindro de acero rellenado con un lastre de agua y rocas. Se extiende hasta 100 metros debajo de la superficie del mar y se amarra al fondo marino. La turbina eólica la fabricó Siemens.

Statoil ha invirtido 7 millones y medio de euros en la construcción y desarrollo de este proyecto de eólica marina. La turbina eólica puede ubicarse en profundidades oceánicas entre 120 y 700 metros.

La intención de este proyecto eólico no es obtener ganancias por la electricidad generada por Hywind, sino probar cómo el viento y las olas afectan la estructura. Una vez que se obtengan estas respuestas, Statoil puede comenzar a comercializar el concepto para parques eólicos marinos. La meta es reducir los costes para que la energía eólica flotante pueda competir en el mercado energético.

La experiencia adquirida por Statoil como operador líder en petróleo y gas offshore ha jugado un papel importante en el desarrollo del concepto de Hywind. Esta experiencia, combinada con la solidez financiera y la habilidad innovadora del grupo, pone a Statoil en una buena posición para desarrollar este proyecto eólico.

www. statoil.com