Citic Guoan también quiere explotar el litio de Bolivia

La empresa china Citic Guoan presentó una propuesta al ministerio de Minería de Bolivia para explotar el litio que se encuentra en el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

Hasta ahora, la empresa coreana LG, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la francesa Bolloré también han expresado interés en ser socios de Bolivia para el litio de Uyuni (el fondo de un antiguo mar desecado, encaramado en los Andes a unos 4.000 metros de altura).

El salar tiene 10.000 kilómetros cuadrados de extensión y cuenta, según el Gobierno, con la mayor reserva mundial de litio, calculada en 19 millones de toneladas.

El ministro de Minas, José Pimentel, dijo que se trata de un plan integral, pero no reveló detalles. Pimentel explicó que la delegación china estuvo en Bolivia una semana planteando y analizando cómo sería su proyecto de inversión en el Salar de Uyuni,se entrevistó con autoridades del ministerio y de la Corporación Minera de Bolivia (Conmibol), y visitó la planta piloto de explotación de litio.

El ministro apuntó que el Gobierno se ha limitado a "hacerles conocer las políticas nacionales y las condiciones por las cuales ellos podrían participar", y ahora tendrá que analizar el proyecto presentado.

Citic Guoan es una empresa que se dedica a la producción de baterías a base de litio y con otros tipo de metales, y se plantea fabricar baterías para coches eléctricos.

www.evwind.es/noticias.php