Abengoa Solar y E.ON completan el 50% de su primera termosolar en España

En la construcción de ambas plantas ya se han empleado a más de 200 personas, cuyos trabajos avanzan de acuerdo a la planificación del proyecto.

Las centrales Helioenergy 1 y 2, de 50 megavatios cada una y tecnología cilindroparabólica, tienen prevista su puesta en marcha para finales de 2011 y principios de 2012, respectivamente. Cuando entren en operación, generarán energía solar suficiente para abastecer a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 63.000 toneladas de CO2.

Los socios firmaron recientemente la financiación para ambos proyectos de energías renovables. Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha señalado que "obtener el respaldo financiero de doce entidades de primer nivel supone un éxito y pone de manifiesto la confianza que el sector financiero tiene en proyectos de calidad".

Por su parte, Frank Mastiaux, director general de E.ON Climate & Renewables, ha declarado: "El gran avance en nuestro programa de construcción indica que la alianza de E.ON y Abengoa está en el buen camino para la construcción de centrales de energía solar termoeléctrica de primer nivel. Esta alianza es un paso decisivo que hará que la energía solar sea el segundo pilar más importante en la estrategia de crecimiento de E.ON Renovables".

Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON España, ha añadido que "estos proyectos consolidan la rápida transformación de nuestro parque de generación en España, en un mix diversificado y respetuoso con el medio ambiente que suponen más de 4.500 megavatios en la Península Ibérica".

Ambas empresas son miembros fundadores de la Iniciativa Industrial Desertec para el desarrollo de proyectos de energía renovable en las regiones desérticas de Oriente Medio y el Norte de África.

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol. Abengoa Solar tiene en construcción 350 megavatios en proyectos solares, a los que se suman 193 megavatios termosolares en operación.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

E.ON es uno de los mayores grupos de electricidad y gas del mundo. Con unas ventas anuales superiores a 82.000 millones de euros y más de 88.200 empleados, ya es una de las mayores compañías de electricidad y gas del mundo de propiedad privada y uno de los principales compradores de créditos de carbono. E.ON Climate & Renewables, con sede en Dusseldorf (Alemania), es responsable de las actividades de renovables y de protección del clima del Grupo E.ON a escala global. (www.eon.com)

E.ON Climate & Renewables, con sede en Düsseldorf, Alemania, es la empresa del Grupo E.ON responsable de las iniciativas globales en energías renovables y protección climática.

La tecnología cilindroparabólica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor se calienta a aproximadamente 400ºC usando los rayos solares concentrados.

Este fluido es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional. 

Abengoa Solar y E. ON han completado la financiación de las dos plantas termosolares de Écija, Helioenergy 1 y 2, por un total de 310 millones de euros. La operación ha contado con la participación de doce entidades financieras: Banco Popular, Banco Santander, Banesto, Bankinter, Barclays, Caja Madrid, Cajasol, Crédite Agricole Corporate and Investment Bank (CA-CIB), La Caixa, SMBC, Societé Générale, y Unicaja.

www.abengoa.es

www.eon.com