Se inicia en California el mayor proyecto eólico del mundo (3.000 MW) por José Santamarta

Los aerogeneradores de Vestas para los primeros 570 MW eólicos ya se han ordenado. El proyecto, con una capacidad eólica total de 3.000 MW, será el parque eólico más grande de América del Norte y uno de los mayores del mundo

La empresa eólica estadounidense Terra-Gen Power ha iniciado el  proyecto Alta Wind Energy Center, cerca de Tehachapi (California), tras ordenadar 190 turbinas eólicas de Vestas de 3 MW.

Es el mayor pedido que ha recibido Vestas, que entregará los primeros 50 aerogeneradores este año y los restantes 140 en junio de 2011. La construcción del proyecto eólico comenzará de inmediato y la energía producida se espera que se conecte a la red en 2011.

La iniciativa Alta Wind comprende una serie de proyectos adyacentes con una capacidad eólica total de 3.000 MW y, una vez terminado, será el mayor parque eólico de América del Norte. Los aerogeneradores que se han solicitado a Vestas se utilizarán para los cuatro primeros proyectos eólicos, cuya capacidad eólica total es de 570 MW.

La financiación para esta primera fase, unos 1.200 millones de dólares, fue una de las operaciones financieras más complejas de las realizadas hasta ahora para financiar un proyecto eólico de tales dimensiones.

Terra-Gen Power ya ha firmado un acuerdo de venta de electricidad con la empresa eléctrica Southern California Edison, en virtud del cual proporcionará 1.550 MW de energías renovables de Alta Wind Energy Center.

Todos los componentes de los aerogeneradores de Vestas se fabricarán en Colorado, EE UU, donde se producen los componentes de las turbinas eólicas para este fin. Todas las palas para el proyecto Alta se producirán en la fábrica de Vestas en Windsor, Colorado. La mayoría de las torres se fabricarán en la fábrica de Vestas en Pueblo, Colorado.

Terra-Gen Power, LLC, es una filial del Arclight Capital Partners ("Arclight") y Global Infrastructure Partners ("DGE"). Con más de 830 MW de capacidad de generación en funcionamiento y 720 MW de capacidad generación en construcción, Terra-Gen es uno de los principales proveedores de energías renovables y la única compañía de EE UU que provee de energía a partir de las tres grandes fuentes de energías renovables: eólica, solar (termosolar y fotovoltaica) y geotérmica.

Terra-Gen cuenta con 21 instalaciones de energías renovables en seis estados, y más de 5.000 MW de energías renovables en fase de desarrollo.

En estos días la comisión de regulación California ha aprobado también la compra de electricidad de dos centrales de energía solar termoeléctrica o termosolar de 242 MW, lo que permite el inicio de las obras.

Ambas centrales de energía termosolar están incluidos en un proyecto que prevé la construcción de cuatro instalaciones de solar termoeléctrica de 242 MW, que Solar Millennium prevé realizar con una joint venture con Ferrostaal AG.

El proyecto Blythe es considerado como un hito en la política energética de California. Las empresas eléctricas deben obtener el 20% con energías renovables, como eólica, fotovoltaica y termosolar para 2010, elevando ese porcentaje al 33% en 2020.
 
California, igualmente, impulsa los vehículos eléctricos, con el fin de reducir las emisiones de CO2. El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó hace unos meses la ley que proporciona al estado de California los objetivos más estrictos de Estados Unidos en materia de eólica y energías renovables, exigiendo a las empresas eléctricas que el 33 por ciento de la electricidad en el año 2020 se genere a través de eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica.

Schwarzenegger señaló que la ley reducirá la dependencia energética de California de los combustibles fósiles y ayudará a reducir la contaminación y las emisiones de CO2 mientras se crea un suministro de energías sostenibles para un estado con 38 millones de personas.

California fue el origen de la eólica, la termosolar, la fotovoltaica y los coches eléctricos, aunque la política de Reagan dio al traste con el desarrollo de las energías renovables en la década de los noventa.

El desarrollo eólico de California se inició con fuerza en los años ochenta, pero se ha ralentizado en comparación con otros estados, como Texas. Las empresas eólicas europeas, como Vestas, deben mucho al auge eólico de California hace unos 30 años.

Los parques eólicos de California son los siguientes:

-Altamont Pass: 586 MW
-San Gorgonio Pass: 619 MW
-Solano County: 415 MW
-Tehachapi: 666 MW

www.evwind.es/noticias.php