La eólica en México: licitación de aerogeneradores para la COP 16

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México lanzó la convocatoria para la licitación pública internacional para la adquisición del aerogenerador (torre eólica) que instalarán en Puerto Morelos, en la que se invertirán cuatro millones de dólares.

La turbina eólica suministrará energía libre de CO2 que se requerirá durante la celebración de la Cumbre de Cambio Climático COP 16.

Quintana Roo será el tercer estado de México en contar con un sistema eólico generador de energía eléctrica, sin emisión de contaminantes, el cual se instalara en Puerto Morelos y generarán 800 kilovatios, que suministrará al corredor turístico de esa demarcación, una vez concluida la cumbre ambiental; los otros estados son Oaxaca y Baja California, aunque ya hay proyectos en otros.

Las turbinas eólicas poco a poco se van integrando en México, como ya sucede en más de 80 países. La instalación del aerogenerador debe estar realizada en octubre, por lo que en estos momentos, además de haberse lanzado la licitación para su compra, se realizan los estudios de mecánica de suelo, así como los trámites que exige las leyes ambientales.

El aerogenerador tiene un coste previsto de tres millones de dólares. La inversión total del proyecto eólico es de cuatro millones de dólares, de los cuales tres se destinarán a la compra del aerogenerador y el resto para los estudios técnicos, mano de obra y los planes de construcción.

www.cfe.gob.mx/Paginas/Home.aspx