Gamesa e Iberdrola se adjudican un parque eólico de 102 MW en Honduras

Un consorcio formado por Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción se ha adjudicado la construcción de un parque eólico en Honduras, denominado Cerro de Hula, de 102 MW de potencia.

En el consorcio, la eólica Gamesa cuenta con una participación del 76% e Iberdrola Ingeniería y Construcción con el 24% restante. El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables en Centroamérica y países vecinos, a través de su subsidiaria local Energía Eólica de Honduras.

El parque eólico cuenta con un contrato de suministro de energía (PPA) con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por veinte años, y será financiado con fondos del US Export-Import Bank y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El contrato para la construcción del parque eólico Cerro de Hula es ‘llave en mano’ y el plazo previsto de ejecución de la obra es de 18 meses. El nuevo parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW.

El contrato incluye la instalación de las turbinas eólicas, la interconexión a la red eléctrica, los accesos al parque eólico, la obra civil, el transporte y el montaje electromecánico de los aerogeneradores, así como los servicios de mantenimiento por un plazo de dos años, a partir de la puesta en marcha.

El alcance del proyecto para Gamesa incluye la fabricación, suministro, transporte y montaje de los aerogeneradores, así como la supervisión y puesta en servicio de los mismos. Por su parte, Iberdrola Ingeniería se ocupará del diseño y la ejecución de las cimentaciones de aerogeneradores, los caminos de acceso y las plataformas de montaje. Asimismo se ocupará de la construcción del edificio de Operación y Mantenimiento del parque eólico y el diseño y ejecución del sistema eléctrico de evacuación.

Este último punto comprende el sistema de media tensión (MT) de 34,5 kV desde los aerogeneradores eólicos hasta la subestación colectora, las zanjas para los cables de MT y el sistema de tierras; la subestación elevadora 34,5/230 kV y líneas de interconexión a 230 kV y las actuaciones en las subestaciones de 230 kV de los extremos.

Posición estratégica en Latinoamérica

Con esta adjudicación, ambas empresas afianzan su posición estratégica en Latinoamérica, en donde Gamesa ha instalado más de 200 MW en cinco países, principalmente, en México. En este país, la compañía acaba de alcanzar un acuerdo a largo plazo (diez años) para proveer la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon Power Group promoverá en Baja California.

Por su parte, Iberdrola Ingeniería zona cuenta con una importante presencia en México, Venezuela y Brasil, país en el que ha desarrollado un innovador programa de repotenciación y modernización de la central nuclear de Angra. En México, la Compañía es líder en la construcción de parques eólicos. Entre los proyectos que lleva a cabo en este país destacan el aumento de potencia nominal en un 20% de la central nuclear de Laguna Verde y la construcción del parque eólico La Venta III.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de más de 18.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas. 

Iberdrola Ingeniería y Construcción es una filial 100% de Iberdrola y sede en la localidad vizcaína de Erandio, es la tercera ingeniería energética del mundo por facturación exterior y la primera ingeniería de España del sector eléctrico. Desarrolla proyectos en más de 30 países de Europa, África, América y Oriente Medio y sus actividades se extienden a los sectores de generación y distribución eléctrica, nuclear y energías renovables.

La Compañía finalizó el pasado año con una cartera de proyectos de más de 2.500 millones de euros, el 10% más. El 87% de esta cartera se localizaba en el exterior, frente al 81% de 2008. Además, las adjudicaciones con empresas ajenas al Grupo aumentaron el pasado año un 33%, hasta casi 1.425 millones de euros. Su plantilla supera las 2.400 personas.

www.gamesacorp.com