Comienza en China la venta de vehículos eléctricos a particulares

Li Ziqiang, un residente de la ciudad de Hangzhou, compró el pasado día 26 el vehículo eléctrico 5008EV después de haber alquilado el modelo de prueba 2008EV durante los últimos seis meses a la pequeña empresa con base en Zhejiang.

La semana pasada, la poco conocida compañía Zotye Auto se convirtió en la primera empresa china en vender un coche eléctrico a un particular.

En enero de este año, Zotye puso en circulación los primeros 100 coches eléctricos del modelo 2008EV para alquiler en Hangzhou para probar su funcionamiento en condiciones de vida normales. Desde entonces, Li ha pagado 2.500 yuanes al mes para alquilar el vehículo eléctrico, que tiene un precio de más de 200.000 yuanes, mucho más caro que el modelo que usa combustibles tradicionales de la misma compañía, de 60.000 yuanes.

Li comenta que el vehículo eléctrico con baterías de litio solo le supuso un gasto de alrededor de 100 yuanes al mes en electricidad, y que finalmente adoptó la decisión de comprarlo después de enterarse de que el gobierno estaba ofreciendo ayudas para la compra de coches eléctricos.

De ese modo, gracias a una subvención de 60.000 yuanes del gobierno central y una prestación del gobierno de la ciudad, Li pagó tan sólo 108.000 yuanes por el coche eléctrico, menos de la mitad de su precio original.

La compañía ha dicho, por su parte, que está empezando a aceptar pedidos para sus automóviles eléctricos pero sin aplicar un precio uniforme, ya que en función de la ciudad de residencia los subsidios para la compra de este tipo de vehículos eléctricos son diferentes.

Zhong Shi, un analista independiente del sector, apunta que no hay que subestimar la venta de vehículos eléctricos a particulares, añadiendo que la comercialización de los mismos no depende únicamente de los fabricantes de vehículos, sino que para que funcione es esencial la percepción que los clientes tienen del nuevo producto, especialmente en un momento en que la tecnología que se utiliza para fabricarlos no está lo suficientemente madura.

Incluso BYD, que también fabrica baterías de litio, y mucho más conocida y pionera en la fabricación de vehículos eléctricos, no ha ofrecido todavía su automóvil eléctrico, el e6, a los compradores particulares. Hasta el momento, los 40 coches eléctricos E6 que se han puesto en circulación funcionan como parte del servicio de taxis en la ciudad de Shenzhen.

Según comenta uno de los jefes de relaciones públicas de la compañía, Xu An, la empresa planea que la venta a particulares del E6 sea posible a finales de año con un precio de salida de 300.000 yuanes, aunque sumando las ayudas del gobierno central y de la propia ciudad de Shenzhen, donde se espera comercializar, el precio final estaría alrededor de los 180.000 yuanes.

BYD empezó a vender su modelo híbrido F3DM en marzo por tan sólo 169.800 yuanes, que se quedan en tan sólo 90.000 después de la ayuda de 50.000 yuanes del gobierno central y de los 30.000 que ofrece el gobierno local. Según la empresa, decenas de F3DM han sido ya vendidos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. China este año instalará cerca de 18.000 MW eólicos, y por segundo año consecutivo será el país que más potencia eólica instale.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, y con este fin han firmado un acuerdo con Vestas.

Fuente: China Daily, spanish.china.org.cn