La eólica en Rusia: el primer parque eólico tendrá 100 MW por José Santamarta

En su afán por empezar a desarrollar las energías renovables, Rusia tiene previsto invertir 200 millones de dólares en la construcción de una central de energía eólica, que será el parque eólico más grande del país.
 
Los aerogeneradores eólicos se instalarán al sur de Krasnoyarsk, en el Mar Negro. El parque eólico se ubicará cerca de la ciudad de Yeisk, en la costa del Mar de Azov, e inicialmente producirá 50 MW de energía eólica, y posteriormente aumentará la capacidad, hasta llegar a 100 MW.

La construcción del parque eólico comenzará cuando se apruebe un proyecto de ley especial para determinar el procedimiento para la asignación del dinero, según el ministerio ruso de energía.

El desarrollo de las energías renovables en Rusia responde a la nueva línea del presidente ruso Dmitry Medvedev de diversificar la economía del país, muy dependiente del petróleo y las exportaciones de gas natural.

Las investigaciones realizadas en el área de Yeisk han puesto de manifiesto los tres mejores sitios para instalar aerogeneradores. Las turbinas eólicas ocuparán un total de 700 hectáreas.

Rusia también tiene la intención de construir su primera central termosolar en la ciudad turística de Kislovodsk, al norte del Cáucaso, lo que supondrá una inversión 3.000 millones de rublos (unos 99 millones de dólares). La construcción comenzará en 2011. La capacidad será de 13 MW.

Rusia cuenta con el mayor potencial eólico mundial, pero apenas tiene 9 MW instalados. Hace unas semanas Siemens anunció su entrada en el mercado eólico del inmenso país, plan que incluye la fabricación de aerogeneradores.

La empresa conjunta, destinada a la producción de turbinas eólicas en Rusia, marca otro paso en la estrategia de expansión de Siemens en este gran mercado emergente.

Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, puso en marcha una iniciativa recientemente para impulsar las energías renovables en Rusia, hasta llegar a un 4,5 por ciento del consumo energético en los próximos 10 años.

El plan prevé la instalación de 5.000 megavatios de energía eólica, por valor de unos 5.000 millones de euros. Siemens aspira a ganar una gran parte de estos ingresos.

Siemens se ha embarcado en una carrera para convertirse en uno de los tres principales operadores del sector de la energía eólica para el año 2012, tras Vestas y GE, y al ritmo que va no es nada descabellado. Siemens es ya el líder mundial en eólica marina.

Siemens ocupó el sexto lugar del mercado de energía eólica en todo el mundo en 2009, detrás de Vestas, General Electric, Enercon, Sinovel y Suzlon, y por delante de la española Gamesa, según BTM.

Siemens tiene una cartera de pedidos de energía eólica de más de 7.000 millones de euros. En los últimos meses ha abierto fábricas de aerogeneradores en China y Estados Unidos, ha entrado en el mercado de la energía termosolar y ha consolidado su papel en la energía solar fotovoltaica.

Rusia es el único gran país del mundo donde la eólica aún no se ha consolidado, explicable por las enormes reservas de petróleo, y sobre todo de gas natural, que son las mayores y representan casi el 40% del total mundial.

www.evwind.es