La energía eólica en Alemania creció en 660 megavatios en el primer semestre de este año por José Santamarta

La industria alemana de la energía eólica domina la exportación del sector eólico, pero en casa, las instalaciones de turbinas eólicas se desaceleró. Un invierno inusualmente largo y duro ha ralentizado el crecimiento de la energía eólica en Alemania, según Hermann Albers, presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica.

La capacidad instalada de energía eólica creció en 660 megavatios en el primer semestre de este año, frente a alrededor de 800 MW en los primeros seis meses de 2009.

La Asociación Alemana de Energía Eólica prevé que un total de 1.900 MW de nuevos aerogeneradores se instalará este año, algo menos que los 1.917 MW eólicos de 2009, cuando la crisis ya había empezado a afectar al sector eólico.

Sin embargo, mientras que el mercado alemán de parques eólicos, con más de 26.300 MW de capacidad instalada crece lentamente, las empresas eólicas alemanas, como Siemens, REpower y Enercon, tienen un gran éxito en el extranjero.

Las exportaciones representaron el 75 por ciento de las ventas de las empresas alemanas de energía eólica en el año 2009.

"Esto pone de manifiesto claramente que la industria de la energía eólica alemana ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado global", dijo Thorsten Herdan, jefe de la unidad alemana de ingeniería VDMA Power Systems. "La energía eólica made in Germany se expande por todo el mundo, especialmente en los mercados clave de Europa, América del Norte y Asia."

Las empresas dedicadas a la industria de la energía eólica alemana emplean alrededor de 100.000 personas y el año pasado generó ventas por 6.100 millones de dólares, lo que representa el 17,5 por ciento del mercado mundial.

La European Wind Energy Association dio a conocer el mes pasado su pronóstico para el año 2010, que asciende a 10.000 MW de nueva capacidad de energía eólica en Europa este año, similar a la del año pasado.

VDMA Power Systems espera que la capacidad eólica mundial aumente en 38.000 MW este año, cifra ligeramente inferior a los 38.343 MW de nuevas instalaciones eólicas en 2009. El estancamiento en el año 2010 se debe a la desaceleración económica mundial y a un crecimiento más lento de lo esperado en Estados Unidos.

Los números indican que sólo 1.300 MW de energía eólica se instalaron en Estados Unidos durante el primer semestre de este año. Sin embargo, para la industria eólica alemana, el mercado de EE UU no lo es todo. El mayor crecimiento eólico va a suceder en Asia y, especialmente, en China.

China en 2009 instaló 13.000 MW de nueva capacidad de energía eólica y podría llegar a 18.000 MW este año.

Varias grandes empresas de aerogeneradores de Europea y EEUU tienen una fuerte presencia en China, incluyendo a General Electric, Vestas de Dinamarca, Nordex y Siemens de Alemania y Gamesa de España. Acciona cerró la filial china.

Pero aunque las grandes multinacionales eólicas controlaban la mayor parte del mercado eólico chino hace cinco años, hoy se enfrentan a una competencia cada vez más feroz por parte de los proveedores nacionales, como Sinovel y Goldwind.

Alemania es el país líder en desarrollo de las energías renovables, desde la eólica a la fotovoltaica y la termosolar. El país toma muy en serio la reducción de las emisiones de CO2 y la protección del medio ambiente.

El gobierno actual también ha hecho una fuerte apuesta por la eólica marina y el desarrollo de los vehículos eléctricos y las nuevas baterías de litio. Trabajan bien, son serios y no someten al sector de las energías renovables a las incertidumbres de otros países.

La canciller Merkel es la mejor embajadora de la energía eólica alemana, y lo demostró en su viaje a Rusia y China hace unos días, donde se firmaron algunos importantes contratos.

www.evwind.es