La eólica en Chile: Corema aprueba un nuevo parque eólico de 50 MW

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, los miembros de Corema Araucanía aprobaron el proyecto eólico que aportará 125 GWh al Sistema Interconectado Central, y supondrá una inversión de 108 millones de dólares proveniente de capitales españoles.

Aprovechando la visita de la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, la Comisión Regional del Medio Ambiente Araucanía sesionó de manera extraordinaria, donde aprobó la declaración de impacto ambiental de un proyecto de Parque Eólico.

El parque eólico estará en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, específicamente dentro de los terrenos pertenecientes al fundo El Salto, en dirección sur-este de la ciudad de Collipulli.

El monto total de las obras es de 108 millones de dólares y consiste básicamente en la instalación de un total de 24 aerogeneradores con un diámetro de rotor de 90 metros y una altura 105 metros.

Se estima que en la construcción y el montaje de las obras, se trabajará a contar del próximo verano en jornadas semanales de 45 horas, y en promedio trabajarán aproximadamente 80 personas al mes, estimando como máximo la contratación de 8 personas para labores de operación, seguridad y mantenimiento del proyecto, que considera una vida útil mínima de 20 años.

 “Es una buena oportunidad para la generación de energías limpias”, afirmó el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb sobre este moderno proyecto tecnológico.

“Es una buena oportunidad para la generación de energías limpias”, dijo el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, tras la aprobación del innovador proyecto energético al interior del hotel Frontera en Temuco.

“La empresa demostró que existe un gran potencial en Collipulli para implantar este tipo de generación eólica sin emisiones de CO2 y que reemplaza a energías altamente contaminantes como las a base de carbón. Debemos tener presente que en 10 o 15 años este tipo de generadores eólicos pueden representar hasta el 20% de la energía que consumiremos y por ello es un proyecto visionario”, dijo Rathgeb.

Al mismo tiempo, la ministra de Medio Ambiente adelantó que el Presidente Piñera ha encomendado agilizar y modernizar la nueva cartera de Gobierno, inclusive creando próximamente secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, para así trabajar con urgencia los temas pendientes en regiones.

El proyecto de la empresa española Ener Renova incluye en su proyecto 24 turbinas eólicas distribuidas al sur oriente de Collipulli, y una producción de casi 50 MW cuya inversión supera los 108 millones de dólares.

www.ener-renova.cl/