La eólica en Cataluña: 54 solicitudes de 18 grupos se presentan al concurso eólico

Siemens y Eissl competirá en el concurso con las alianzas Gas Natural-Alstom (el faricante francés de aerogeneradores, que compró Ecotècnia), Comsa Emte-Gamesa y Fersa-Aventalia, además de las ofertas de Ibereólica y EDP. El concurso incluye 769 megavatios eólicos.

Todavía se desconoce si la Generalitat optará por varios proyectos por parque eólico o se los adjudicará todos a una sola empresa. Dos empresas, Montealto y Tecnologies Renovables de Catalunya, se han quedado fuera del concurso eólico al no cumplir con los requisitos.

Se han presentado las siguientes empresas:

ACCIONA ENERGÍA, SA
GAS NATURAL RENOVABLES, S.L.U.
ALSTOM WIND, S.L.U.
GERR GRUPO ENERGÉTICO XXI, S.A.
COMSA EMTE RENOVABLES, S.L.
EDP RENEWABLES EUROPE, S.L.
EISSL EOLICA, S.L.
FERSA ENERGÍAS RENOVABLES, S.A.
AVENTALIA ENERGIES RENOVABLES, S.L.
ENERGÍAS LIMPIAS DE CATALUÑA, S.L.
ADELANTA CORPORACIÓN, S.A.
CUPA RENOVABLES, S.L.U.
IBERENOVA PROMOCIONES, S.A.U.
ENEL GREEN POWER ESPAÑA, S.L.
ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.
CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA, S.A.
F.C.C. ENERGIA CATALUNYA, S.L.
ROS ROCA, S.L.
EYRA, S.A.
PROMOTECNIC NAIDRA, S.L.
IBEREÓLICA CATALUÑA, S.L.
ITACA WIND POWER, S.A.
ABANTIA EMPRESARIAL, S.L.
AGRUPACIÓ ENERGÍAS RENOVABLES, S.A.U
ORISOL COPORACIÓN ENERGÉTICA, S.A.
SERRA SOLDADURA, S.A.
GIRONINA DE ENERGIES RENOVABLES, S.L.
RENOVIS ENERGIAS CATALUNYA, S.L.
SWIFTAEROTECHNICS & CARREGUES, S.L.
CGERPI, S.L.
SWIFTAIR, S.A.
NEXUS ENERGIA, S.A.
ELECTROMECANICA SOLER, S.L.

Copcisa, que participa a través de la filial EISSL Eólica, opta a tres de las siete zonas de desarrollo prioritario (ZDP) que ocupan 11 comarcas y 37 términos municipales.

El concurso eólico, cuyo plazo de presentación de documentación finalizó el día 26 de julio, pretende adjudicar 769 MW repartidos en siete zonas eólicas de desarrollo prioritario e implica una inversión aproximada de 1.200 millones de euros.

Fersa y Aventalia solicitarán la autorización de instalación de aerogeneradores y parques eólicos por 303 MW. El objetivo de la asociación es “optar a un porcentaje significativo de los MW que se van a adjudicar en este concurso eólico”. Ambos grupos solicitarán la autorización de instalación de parques eólicos hasta un total de 303 MW.

Gas Natural Fenosa y Alstom pujan conjuntamente por la totalidad de los parques eólicos que la Generalitat ha sacado a concurso. Las dos empresas aseguran que la alianza está basada en la capacidad tecnológica para el diseño y fabricación de aerogeneradores de Alstom, que tiene la sede de su división eólica en Barcelona, y en la experiencia en la operación de plantas de generación de energía de Gas Natural.

El concurso ha atraído a los dos mayores promotores eólicos en España: Acciona (que también fabrica aerogeneradores) e Iberdrola, que se han presentado en solitario, a través de Iberenova Promociones.

Otros grupos han preferido ir acompañados de un socio local o tecnológico. Es el caso de las uniones de Gas Natural y el fabricante de aerogeneradores Alstom Wind (antigua Ecotècnia), Comsa Emte y Gamesa (a través de Gerr Grupo Energético XXI), Fersa y Aventalia (sociedad participada por el empresario gallego Manuel Jove y un grupo de familias andorranas), y FCC y el grupo catalán de tecnología medioambiental Ros Roca.

Enel Green Power España, que engloba los negocios de Endesa y Enel en renovables, se ha unido a la constructora Acsa (grupo Sorigué) y a la Corporación Alimentaria Guissona. Otras eléctricas extranjeras que se han presentado han sido EDP y la filial de energías renovables de la alemana RWE, a través de la sociedad Agrupació Energies Renovables.

También han acudido a la puja ACS (a través de Eyra), Ibereólica (que se ha asociado con el empresario José Luis Morlanes, presidente de La Seda, y Eissl Eólica, participada por la constructora Copcisa.

Banco Sabadell está presente de forma indirecta, ya que participa en el capital de Adelanta Corporación, que va de la mano de Cupa Renovables (Caixa Galicia), Eissl, Fersa y Comsa Emte.

Abantia acude a la puja junto a Itaca Wind Power. Las aeronáuticas Aernnova (a través de Orisol) y Serra Soldadura también figuran entre los grupos interesados, al igual que Nexus.

La Generalitat sacó a concurso recientemente 769 megavatios eólicos repartidos en 37 municipios de diez comarcas, con lo que prevé cumplir el objetivo fijado en el Plan de Energía 2006-2015 de alcanzar los 3.500 megavatios eólicos en el año 2015.

Comsa Emte y Gamesa acordaron ir conjuntamente al concurso de la Generalitat. Gamesa ha promovido hasta la fecha 213 MW eólicos en Cataluña, y tiene previsto iniciar la construcción de 50 MW más en el año en curso. Comsa-Emte es la octava constructora española y está promoviendo ya energías renovables en Cataluña, con el parque eólico de Les Colladetes, en Tarragona, o con el parque de energía solar fotovoltaica de Maials (Lleida).

Las zonas son Alt Empordà (con 180 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

www.gencat.cat/