Aena prueba el uso de vehículos eléctricos

Aena, el ente que gestiona los aeropuertos españoles, está probando en el aeropuerto barcelonés de El Prat el funcionamiento de los vehículos eléctricos en el entorno aeroportuario para evaluar su uso generalizado en sus instalaciones.

Aena llegó a un acuerdo con Piaggio para probar en El Prat los vehículo eléctricos de esta marca que empiezan a comercializar en España. La prueba piloto, que tendrá lugar des de este viernes hasta finales de agosto, servirá como base al estudio que la empresa pública realizará el próximo año para la implantación de este tipo de vehículos eléctricos.

El año que viene es cuando está prevista la disponibilidad comercial del vehículo eléctrico. El ensayo se hace con seis furgonetas eléctricas y una scooter triciclo híbrido recargable. En las instalaciones aeroportuarias se instalarán los puntos de recarga de los vehículos eléctricos y el personal que deba utilizar los coches eléctricos recibirá una formación previa.

Aena señala que la experiencia será una fase previa al ‘Estudio de Viabilidad del Vehículo Eléctrico en el Entorno Aeroportuario’ que la empresa tiene previsto llevar a cabo en 2011, cuando confía en que ya haya en el mercado vehículos eléctricos apropiados.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Cataluña cerró esta semana el concurso eólico, y prevé llegar a 3.500 MW de energía eólica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Las flotas de empresas, como Aena o Correos, son las más indicadas para la introducción inicial del coche eléctrico. A medida que mejora la capacidad de las baterías de litio, los automóviles eléctricos mejoran sus prestaciones.

www.aena.es/csee/Satellite