Endesa instala en IBM el primer punto de recarga de vehículos eléctricos

IBM apuesta por la innovación en el desarrollo de baterías de litio y por la integración de las nuevas tecnologías en las infraestructuras de red necesarias para el despliegue y adopción del vehículo eléctrico

Endesa ha instalado en la sede corporativa de IBM en Madrid el primer punto de recarga inteligente para vehículos eléctricos ubicado en una empresa privada en España.

Durante el acto de puesta en marcha, que se enmarca dentro de la apuesta que, tanto IBM como Endesa, están realizando para el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico, han estado presentes Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y José Arrojo, director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa.

IBM está abordando aspectos como el despliegue de redes eléctricas inteligentes -necesarias para la implantación del coche eléctrico-, el desarrollo de baterías que proporcionen una mayor autonomía a los coches eléctricos, así como su participación en la definición de estándares que hagan posible la recarga de los mismos.

Para Juan A. Zufiria, "la implantación del vehículo eléctrico tiene enormes implicaciones, ya no sólo para el ecosistema, fruto de los beneficios que genera en el medio ambiente, sino también para la economía y, en definitiva, para la sociedad en su conjunto".

En opinión de José Arrojo, "Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012, como una de las vías de potenciar la lucha contra el cambio climático y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico así como de creación de valor para sus accionistas".

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Las empresas eléctricas deben desarrollar las energías renovables, a la vez que introducen los automóviles eléctricos.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, junto con las redes inteligentes y la V2G.

En España, Endesa está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Peugeot, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

www.endesa.es