EDP Renováveis: crecimiento financiero y operativo consistente durante el primer semestre de 2010

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), un líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer mayor productor de energía eólica del mundo, anuncia que el beneficio bruto entre enero y junio de 2010 creció un 30% hasta 462 millones de euros y el EBITDA registró un incremento del 27% hasta los 343 millones de euros, con un margen de EBITDA del 74%. Durante el período, la compañía registró un beneficio neto de 43 millones de euros.

El beneficio bruto total ha alcanzado los 462 millones de euros y se ha visto incrementado en un 30% con respecto al primer semestre del año pasado, motivado por el crecimiento de la producción en las principales geografias. Así, EDP Renováveis constató durante el semestre un aumento del beneficio bruto de 75 millones de euros en el continente europeo y de 31 millones en Estados Unidos. Estas cifras se ven reflejadas en el EBITDA registrado por la compañía que se incrementó 60 millones de euros en Europa, frente a unos 15 millones en Norteamérica.

Durante el período, la compañía invirtió un total de 834 millones de euros. EDPR tiene en la actualidad 1.317 MW eólicos en construcción de los cuales 509 MW se encuentran en Estados Unidos y 466 MW en la península ibérica. Europa Central y del Este también ha sido un destino importante en inversiones en aerogeneradores centrándose en Polonia y Rumania.

En este último mercado eólico, en el que EDP Renováveis tiene actualmente 613 MW en proyecto y 228 MW en construcción, se acaba de aprobar una nueva legislación eólica que, entre otros, incrementa el porcentaje de producción energética originada por fuentes renovables escalonadamente hasta alcanzar el 20% en 2020. EDPR refleja una vez más su determinación por invertir en una diversidad de regiones atractivas.

El aumento interanual de la capacidad instalada que representó 1.033 MW fue clave para el crecimiento de la producción (32%) que alcanzó los 6.940 GWh. Durante el semestre se han sumado 216 MW de capacidad instalada de los que 125 MW corresponden a Europa y 92 MW a los Estados Unidos. El perfil de instalación de EDP Renováveis se concentra en la parte final del año y está determinado por el calendario de construcción de los parques eólicos. A cierre del semestre EDP Renováveis tenía 1,3 GW en construcción, de los cuales 740 MW se localizan en Europa, 509 MW en Estados Unidos y 70 MW en Brasil.

El descenso en el factor de carga en Estados Unidos se ha visto compensado por el crecimiento en Europa, que pasó del 25% registrado en el primer semestre del año anterior al 29% registrado durante los últimos seis meses. Así, el factor de carga total de EDP Renováveis se mantiene estable en el 31%, un indicador que se situa por encima de la media del sector.

EDP Renováveis continua gestionando de manera exitosa su cartera de proyectos, basando esta gestión en el control de la exposición a la volatilidad del mercado eléctrico. Así, el 81% de la electricidad vendida entre enero y junio de 2010 no estaba sujeta a riesgo (o con riesgo limitado) de la volatilidad del mercado y el precio medio de venta se situó en los 59 €/MWh (84 €/MWh en Europa y 49 $/MWh en Estados Unidos). El rendimiento medio de la cartera permaneció estable en un entorno de precios difíciles especialmente en España, que pudo ser mitigado en parte por la estrategia de coberturas.

Hitos del semestre

La compañía continuó durante los 6 primeros meses de 2010 apoyándose en la flexibilidad productiva como un recurso clave para la competitividad. En esta línea, firmó un acuerdo marco sin precedentes en la industria con el proveedor de aerogeneradores Vestas que le permitirá incrementar su competitividad y dotará a la compañía de flexibilidad para estar preparada para los diferentes escenarios que el mercado pueda presentar después de 2010.

EDP Renováveis continúa optimizando su cartera de activos en lo que a regiones y marcos normativos se refiere para conseguir el mejor equilibrio posible entre rendimient, riesgo y crecimiento. Así, entre los hitos de la compañía durante el período destaca la adjudicación por parte de Crown Estate, agencia de patrimonio estatal británica, de un área para el desarrollo de parques eólicos marinos en el Estuario de Moray (Escocia) con una capacidad potencial de cerca de 1,3 – 1,5 GW. Esta concesión forma parte del concurso UK Round 3 y EDP Renováveis se hizo concesionaria a través de una sociedad en la que participa al 75%.

En Europa continental destaca la compra de 520 MW en proyectos de energía eólica en Italia y la venta a largo plazo de los certificados verdes generados por su parque eólico de Margonin de 120 MW en Polonia. Esto último permite a la compañía asegurar una parte importante de sus ingresos en el mercado polaco. En España, el Gobierno de Cantabria adjudicó recientemente a EDP Renováveis una potencia máxima de 220 MW en la zona A del área Campoo-Los Valles en el marco del concurso eólico puesto en marcha por la región a principios de año.

La compañía fue el mayor adjudicatario. Por su parte, en Estados Unidos EDP Renováveis firmó un contrato de 20 años para suministrar 115 MW de electricidad renovable eólica (PPA) a la Tennessee Valley Authority (TVA), que proceden de la primera fase de explotación del parque eólico Pioneer Prairie Wind Farm, ubicado en el estado de Iowa. Del mismo modo, la compañía se adjudicó un contrato de la New York State Energy Research and Development Authority (NYSERDA) en asociación con la Public Service Commission (PSC) del estado de Nueva York para vender durante diez años los créditos de energías renovables por un equivalente de 171 MW de capacidad procedentes de su parque eólico Marble River, actualmente en fase de desarrollo y situado en el condado de Clinton (Nueva York).

www.edp.pt