La energía eólica en EE UU retrocede a los niveles de 2007 con 700 MW instalados

La Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) ha anunciado que, con sólo 700 megavatios (MW) instalados en el segundo trimestre de 2010, las instalaciones de aerogeneradores en lo que va de año han caído un 57% y un 71% respecto a 2008 y 2009, respectivamente.

Los niveles de inversión en fabricación de aerogeneradores también siguen por debajo de los niveles de 2008 y 2009. AWEA, y una amplia coalición de las empresas de energías renovables, sindicatos, empresas de servicios públicos, y organizaciones ambientalistas, hacen un llamamiento al Congreso para poner en marcha una fuerte norma nacional de electricidad procedente de energías renovables (RES) para estimular la demanda de energías renovables, atraer la inversión, y mantener y crear puestos de trabajo.

"La política de fuerte apoyo federal al sector eólico en EE UU nunca ha sido más importante", dijo Denise Bode, CEO de la AWEA. "Tenemos una oportunidad histórica para construir una gran industria eólica. Sin una política de apoyo a las energías renovables para estimular la demanda, la inversión y la creación de puestos de trabajo, las instalaciones de fabricación estarán ociosas y despedirán a los trabajadores si el Congreso no actúa ahora, antes de que se agote el tiempo en esta sesión. "

Los ciclos de auge y caída de la energía eólica no sólo causan despidos, sino también desalientan la inversión en nuevas instalaciones de fabricación de aerogeneradores. En efecto, EE UU está perdiendo la carrera de la fabricación de energía limpia frente a Europa y sobre todo China, que tienen objetivos firmes de energías renovables a largo plazo y compromisos de política energética.

La RES también es políticamente popular: Según una encuesta nacional realizada por Public Opinion Strategies y Bennett, y Petts Normington, la RES es popular entre los votantes estadounidenses con un fuerte apoyo de todos los partidos, con un 65% de los votantes republicanos, el 69% de los independientes y el 92% de los demócratas.

Los datos más destacados del segundo trimestre son:

* Durante los primeros seis meses de 2010 se instalaron 1.239 MW eólicos en Estados Unidos, el 57% y el 71% por debajo de los niveles de 2008 y 2009, respectivamente.

* Proyección para 2010: Incluso con más de 5.500 MW en construcción y una segunda mitad de año más activ, las instalaciones eólicas en el año 2010 serán probablemente de  un  25 a un 45% inferiores a las de 2009, en función de la evolución de la política energética.

* Después del año 2010: se produce un descenso dramático en los pedidos después de la instalación de los 5.500 MW en construcción, es decir, no hay demanda más allá del presente. Sin una política estable, sin demanda y nuevos acuerdos de compra de energía y sin órdenes de nuevas turbinas eólicas, la industria está en crisis. Sin embargo, la aprobación de una RES nacional sólida, impulsaría la demanda.

* A pesar de que las órdenes de aerogeneradores vio un leve aumento en el 2T, sobre todo de cara a la entrega a finales de este año, el nivel de pedidos sigue estando por debajo de lo necesario.

* La apertura de fábricas de aerogeneradores se redujo, con solamente dos fábricas nuevas que entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2010, en comparación con siete en 2008 y cinco en 2009.

* Hasta la fecha, en 2010, EE UU ha instalado más carbón y centrales eléctricas de gas natural que de energía eólica y otras fuentes de energía limpias y renovables. Por el contrario, durante los dos años anteriores, la eólica alcanzó prácticamente a las de gas natural.

* Texas es el estado que instaló más parques eólicos en el 2T. Sin embargo, la actividad a corto plazo se concentran ahora en el medio oeste, el noroeste, y en las regiones intermedias.

www.evwind.es/noticias.php