La eólica en Cataluña: Siemens puja en el concurso eólico

Siemens se ha unido a la empresa de energías renovables Eissl para el concurso de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) de la energía eólica en Cataluña, convocado por la Generalitat.

Siemens y Eissl competirá en el concurso con las alianzas Gas Natural-Alstom (el faricante francés de aerogeneradores, que compró Ecotècnia), Comsa Emte-Gamesa y Fersa-Aventalia, además de las ofertas de Ibereólica y EDP. El concurso incluye 769 megavatios eólicos.

Copcisa, según informa El Periódico de Catalunya, concurre al concurso eólico de la Generalitat de la mano de Siemens. Al igual que otras empresas que acuden a la licitación eólica, lo hace con un socio tecnológico, que aportará los aerogeneradores si se adjudica alguna de las áreas eólicas.

Copcisa, que participa a través de la filial EISSL Eólica, opta a tres de las siete zonas de desarrollo prioritario (ZDP) que ocupan 11 comarcas y 37 términos municipales.

El concurso eólico, cuyo plazo de presentación de documentación finalizó el día 26 de julio, pretende adjudicar 769 MW repartidos en siete zonas eólicas de desarrollo prioritario e implica una inversión aproximada de 1.200 millones de euros.

Fersa y Aventalia solicitarán la autorización de instalación de aerogeneradores y parques eólicos por 303 MW. El objetivo de la asociación es “optar a un porcentaje significativo de los MW que se van a adjudicar en este concurso eólico”. Ambos grupos solicitarán la autorización de instalación de parques eólicos hasta un total de 303 MW.

Gas Natural Fenosa y Alstom pujan conjuntamente por la totalidad de los parques eólicos que la Generalitat ha sacado a concurso. Las dos empresas aseguran que la alianza está basada en la capacidad tecnológica para el diseño y fabricación de aerogeneradores de Alstom, que tiene la sede de su división eólica en Barcelona, y en la experiencia en la operación de plantas de generación de energía de Gas Natural.

La Generalitat sacó a concurso recientemente 769 megavatios eólicos repartidos en 37 municipios de diez comarcas, con lo que prevé cumplir el objetivo fijado en el Plan de Energía 2006-2015 de alcanzar los 3.500 megavatios eólicos en el año 2015.

Comsa Emte y Gamesa acordaron ir conjuntamente al concurso de la Generalitat. Gamesa ha promovido hasta la fecha 213 MW eólicos en Cataluña, y tiene previsto iniciar la construcción de 50 MW más en el año en curso. Comsa-Emte es la octava constructora española y está promoviendo ya energías renovables en Cataluña, con el parque eólico de Les Colladetes, en Tarragona, o con el parque de energía solar fotovoltaica de Maials (Lleida).

Las zonas son Alt Empordà (con 180 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

www.gencat.cat/