Eólica en EE UU: Iberdrola recibe 132 millones para un proyecto eólico

Estados Unidos es el mercado con mayor potencial de crecimiento para la Compañía por sus ambiciosos objetivos en energías renovables y su regulación.

El Gobierno estadounidense le concede 170 millones de dólares de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) por la inversión realizada en el parque eólico de Cayuga Ridge.

Iberdrola Renovables ha recibido ya en este país 867 millones de dólares mediante este tipo de incentivos, que reinvertirá íntegramente en nuevos proyectos de aerogeneradores eólicos en el país.

La empresa cuenta en Estados Unidos con una plantilla de 800 personas y ha realizado compras por valor 5.500 millones de dólares en los tres últimos años.

La filial estadounidense de Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha recibido 170 millones de dólares de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) del Gobierno estadounidense por la puesta en marcha del parque eólico de Cayuga Ridge.

Se trata del mayor incentivo logrado en la historia por una empresa para desarrollar un proyecto de energías renovables. La Compañía ha recibido ya 867 millones de dólares en el país mediante este tipo de incentivos, que concede en efectivo el Departamento del Tesoro estadounidense a las compañías inversoras en el marco de su Ley de Estímulo de la Economía.

Este nuevo grant, que la Compañía reinvertirá íntegramente en el desarrollo de otros proyectos renovables en este país, le va a permitir consolidar su apuesta por Estados Unidos, un mercado clave en su estrategia de crecimiento futuro.

El parque de Cayuga Ridge es una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo, con 300 megavatios (MW) de potencia instalada. Está situado en el Estado de Illinois, al sur de Chicago, junto a las localidades de Odell y Emington, y en su puesta en marcha han trabajado más de 300 personas.

Iberdrola Renovables ha asegurado la rentabilidad de este proyecto eólico para los próximos 20 años, a través de un contrato a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) con la empresa americana Valley Authority (TVA). Este acuerdo le garantiza durante este periodo la rentabilidad de toda la producción de energía de este parque.

Estados Unidos, mercado estratégico

Iberdrola Renovables se ha convertido en el segundo operador eólico de Estados Unidos, con presencia en 23 estados. La Empresa cuenta con una capacidad instalada de 3.877 MW en este país, repartida entre 41 parques eólicos, y tiene otros 850 MW actualmente en construcción.

Iberdrola Renovables se convirtió en 2009 la compañía líder en el país en cuanto a nueva potencia, según los datos hechos públicos por la American Wind Energy Association (AWEA), poniendo en operación comercial un total de 1.241 MW en parques eólicos.

La Compañía dispone de una plantilla de unas 800 personas en este país -casi la mitad del total de la Empresa- y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. Además, ha realizado en los últimos tres años compras a empresas norteamericanas por valor de 5.500 millones de dólares.

Una de las claves de la expansión de la empresa en Estados Unidos es la firma de acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), para la mayoría de sus parques actualmente en construcción. Estos contratos permiten garantizar la rentabilidad de las instalaciones energéticas en el país.

La Empresa mantiene su plan de instalar 1.000 MW al año en Estados Unidos en 2011 y 2012, para lo que llevará a cabo una gestión dinámica de la cartera de proyectos. Además, estudia oportunidades de inversión en otras tecnologías, siempre analizando que los posibles proyectos cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.

Iberdrola Renovables, presente en 23 países, es líder mundial(1)(1) Ver explicación en su sector, tanto por potencia instalada (11.406 al cierre de primer semestre), como por producción (12.858 millones de kWh hasta junio de 2010).

www.iberdrolarenovables.es