La eólica en India: 1.565 MW instalados en 2009

India tiene como objetivo alcanzar un diez por ciento de capacidad de generación con energías renovables (eólica, fotovoltaica, termosolar) para el año 2015, señaló el presidente de la Comisión Reguladora de Electricidad Central (CERC).

Como parte del Plan Nacional de Acción sobre Cambio Climático y para reducir las emisiones de CO2, el gobierno indio se ha fijado como objetivo una participación creciente de las fuentes de energías renovables, hasta llegar al diez por ciento para el año 2015. Aunque la capacidad instalada de las energías renovables es más del diez por ciento en la actualidad, con 16,8 GW, sobre una capacidad de generación total de 161,4 GW, la contribución de las energías renovables a la electricidad producida es de sólo cuatro por ciento.

La energía eólica lidera todas las fuentes de energías renovables en términos de capacidad instalada. Los recursos eólicos se concentran en un puñado de estados de India, como Tamil Nadu, Andra Pradesh, Gujarat, Maharashtra, Karnataka y Rajasthan.

Pero dada la rápida evolución de la tecnología de energía eólica y la presencia de Suzlon, el tercer mayor fabricante mundial de aerogeneradores, se ha producido un aumento constante de la capacidad de energía eólica. Gamesa, el mayor fabricante español de aerogeneradores, abrió hace poco una fábrica en India, donde también están presentes otras empresas eólicas españolas, como Acciona y Fersa.

Los costes de generación de la energía eólica son también mucho más competitivos con la energía generada a partir de combustibles convencionales, en comparación con la energía solar, ya sea fotovoltaica o termosolar, que aún deben reducir sus costes para aproximarse a la paridad de red.

Durante 2009-10, la capacidad de energía eólica creció un 15,3 por ciento con una adición de 1.565 MW en 2009. Karnataka prevé instalar 4.000 MW de energía eólica en los próximos cuatro años.

El sector de la energía solar, tanto fotovoltaica como solar termoeléctrica o termosolar,  se encuentra en su etapa incipiente de desarrollo, aunque también está listo para recibir grandes inversiones e incentivos a corto y medio plazo.

El gobierno indio pretende añadir 1.100 MW de capacidad de energía solar para el año 2013 y prevé aumentar la potencia a 20.000 MW en 2022. Para lograr este objetivo el gobierno ha anunciado una batería de incentivos financieros para atraer a inversores privados y recompensar a los inversores existentes.

Varias empresas españolas de energía termosolar contemplan la posibilidad de invertir en India, si se dan las condiciones y un marco regulatorio adecuado.

El gobierno indio ofrece a los promotores de energías renovables, ya sean eólicos o de solar fotovoltaica, exenciones de impuestos y la opción de llegar a acuerdos de compra de electricidad.

Todas los empresas  de electricidad tendrán que llegar a obtener el 10 por ciento de su suministro de energía procedente de fuentes de energías renovables antes de finales de 2010 y luego aumentar la proporción de energía limpia en un uno por ciento cada año hasta 2020. La mayor parte de esa electricidad es probable que provenga de plantas eólicas y solares.

El gobierno también ha establecido una primas de 17,91 Rs. por kWh para la energía generada a partir de centrales solares fotovoltaicas. Esta tarifa es de tres a cinco veces la tarifa de la energía generada a partir de fuentes convencionales como el carbón y el gas natural.

Para asegurar la rentabilidad a los inversores, el gobierno indio ha creado un fondo de garantía que deberá pagar a los promotores en caso de que las eléctricas no cumplan en sus pagos. El gobierno indio también va a poner en marcha un sistemas de primas que permita a los propietarios poder instalar sistemas de energía solar fotovoltaica y vender los excedentes a las empresas eléctricas.

Estos incentivos en el sector eólico y de la energía solar, además de políticas en varios otros sectores, como las pequeñas centrales hidroeléctricas y la biomasa, ayudarán a India a alcanzar su objetivo. Las iniciativas políticas buscan atraer al sector privado, así como la ayuda financiera internacional destinada a promover las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2.

India tiene el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos con baterías de litio, la empresa REVA, y otra empresa, Tata, que es el mayor conglomerado industrial del país, ya ha anunciado la fabricación de coches eléctricos, para el mercado interno y la exportación.

www.evwind.es/noticias.php