China ya invierte más en energías renovables que la suma de EE UU y Europa por José Santamarta

China atrajo más financiación en tecnologías de energías renovables que no emiten CO2 en el segundo trimestre de 2010 que la suma de Europa y EE UU, según Bloomberg New Energy Finance. Una nueva legislación sentó la bases para el auge de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica, la energía solar a bajas temperaturas e incluso la termosolar.

Hace seis meses, China aprobó una ley que obliga a todas las empresas eléctricas a comprar cualquier cantidad de energías renovables producida en el país, y creó un sistema de primas parecido al español, antes del caos actual.

Desde entonces la inversión privada en fuentes de energías renovables en China se ha incrementado, sobrepasando a EE UU. y a la Unión Europea. Los inversores están apostando por China.

La mayor empresa española de aerogeneradores, Gamesa, ha aumentado sus inversiones en China, al igual que Vestas y Siemens.

En el segundo trimestre, la financiación de las turbinas eólicas, paneles solares de energía solar fotovoltaica y tecnologías bajas en carbono se dispararon un 72% hasta llegar a 11.500 millones de dólares.

El sector de las energías renovables en China representó en los últimos meses un tercio de la inversión mundial en renovables en el mundo entero. Las inversiones mundiales totales ascendieron a 33.900 millones dólares, incluyendo las ventas de acciones, capital riesgo, capital privado y financiación de activos.

De esta cantidad, la inversión privada en energías renovables en EE UU ascendió a 4.900 millones dólares para el trimestre mientras que en Europa se redujo a 4.500 millones para el mismo periodo de tiempo.

El año pasado, China instaló 14.000 megavatios de energía eólica, muy superior a la potencia eólica adicional instalada en cualquier otro país. Tres fabricantes chinos de aerogeneradores ya están entre las 10 mayores empresas del sector eólico, y una de ellas, Sinovel, ya ocupa el tercer lugar, tras Vestas y GE, y por delante de Enercon, Suzlon, Gamesa, Siemens, Nordex y Repower. Acciona salió del pelotón de cabeza.

La inversión privada necesita una estabilidad regulatoria, algo que no da Estados Unidos, y menos España, donde todas las energías renovables llevan un año de infarto, que aún no ha concluido para la fotovoltaica.

La nueva ley en China requiere que las eléctricas compren la electricidad producida en parques eólicos, huertos de fotovoltaica o centrales de termosolar, y permite que los consumidores también pueden ser productores. Apela al deseo universal de hacer dinero.

Las empresas chinas ya dominan la energía solar fotovoltaica. En termosolar están muy atrasadas, pero empiezan a dar sus primeros pasos.

Las empresas eólicas chinas, como Sinovel, Goldwind, Datang o Apower, se han centrado hasta ahora en el mercado interno, pero ya empiezan a salir fuera, con los primeros aerogeneradores instalados en Estados Unidos o el reciente acuerdo con Pakistán para instalar 1.000 megavatios eólicos, o con Filipinas hace pocos días.

Los fabricantes chinos de aerogeneradores ya han entrado en la eólica marina, con un primer parque eólico marino de 100 MW, e incluso Sinovel ha desarrollado turbinas eólicas de 5 megavatios. Sufren cierto retraso tecnológico, pero éste cada vez es menor, y mejor será que las empresas europeas no se duerman, porque el tigre ha despertado.

En vehículos eléctricos y baterías de iones de litio, China quiere llegar a medio millón de coches eléctricos. Los pasos son firmes y claros, con estaciones de recarga ya en muchas ciudades. BYD empieza a exportar su vehículo eléctrico E6 a muchos países, incluido a España de la mano de Bergé.

www.evwind.es/noticias.php