Suráfrica: 6.000 MW de energía eólica listos para instalarse

Los promotores eólicos, sin embargo, están a la espera de los acuerdos de compra de electricidad (PPAs en inglés) procedente de las energías renovables o primas, ya que no pueden instalar un parque eólico o una termosolar sin asegurar la financiación y una rentabilidad "razonable", lo que requiere un contrato de compra de la energía.

Sin embargo, Paul Eardley-Taylor, director del Banco Standard de inversión para el sur de África y África, dijo que un número importante de entidades (como industrias y empresas mineras) podrían estar interesadas en suscribir  acuerdos de compra de electricidad con productores de energías renovables, al margen del programa de primas, si se considera el aumento previsible de los precios de la electricidad para el año 2015.

Dado que Sudáfrica o Suráfrica (más correcto en castellano) espera la publicación del plan integrado de recursos 2010, o IRP2010, que estaba previsto para finales de junio, los promotores de energía eólica esperan a ver el documento.

Mark Tanton, de la Asociación de Energía Eólica de Sudáfrica, señala que el país debe tener como objetivo obtener el 25% de su generación de electricidad de turbinas eólicas para el año 2025. Esto equivaldría a alrededor de 30.000 MW de capacidad instalada de energía eólica.

Tanton dijo que tal cifra significa la creación de 40.000 puestos de trabajo, y de ellos, 12.000 serían empleos permanentes en las zonas rurales.

También señaló que alrededor del 60% de los aerogeneradores se pueden fabricar a nivel local, y en consecuencia, contribuirían de manera significativa al desarrollo industrial.

Tanton hizo hincapié en que para la Sawea el IRP2010 debe reflejar el verdadero coste de producir energía con todas las tecnologías propuestas.

Adele Greyling, de la gran empresa eléctrica Eskom, hizo hincapié en que quería que el IRP2010 aborde la cuestión de la seguridad del suministro eléctrico, y las condiciones para la entrada de productores independientes de energía (IPP) en el mercado, y garantice un mix de generación diversificado.

Dijo que Eskom estaba lista, dispuesta y capaz para facilitar el proceso de IPPs en el mercado del sur de África, pero hizo hincapié en que el proceso no corresponde sólo a la empresa eléctrica.

Greyling añadió que Eskom considera que es posible en la práctica que  las energías renovables contribuyan con un 20% al mix de generación de energía en año 2030.

Pero el plan IRP2010 no lo están elaborando consultores independientes, sin intereses creados, sino una de las partes interesadas, Eskom y las empresas intensivas en energía, los grandes consumidores de energía, ya que son los más involucrados con el proceso, al comprar la electricidad generada.

El plan IRP2010 determinará las necesidades energéticas actuales y futuras de Suráfrica para los próximos 20 años. El ministro de Energía Dipuo Peters dijo que el país ha llegado a una situación "delicada, que nos obliga a tomar decisiones audaces y decisivas sobre la conveniencia de construir nuevas centrales para cubrir las necesidades de energía".

www.evwind.es/noticias.php