Live, la propuesta de Barcelona para promover los vehículos eléctricos


El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado su estrategia para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad a través del proyecto Live Barcelona, en el que cuenta con socios como el Govern de la Generalitat, Endesa y Seat.

Seat ha firmado un acuerdo de cesión de cinco vehículos eléctricos a la Generalidat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona para uso público y demostración. Se trata de cinco coches eléctricos León Twin Drive Ecomotive, el primer vehículo eléctrico híbrido enchufable de Seat, que alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km.

Esta cesión se enmarca dentro de la firma del convenio de la plataforma LIVE Barcelona (Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico), al que Seat se suma como socio promotor junto al Ayuntamiento, la Generalidad y Endesa.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Barcelona Activa y ha contado con la presencia del conseller de Economia y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras personalidades. Por parte de Seat, han participado los vicepresidentes de Producción, I+D y Recursos Humanos, Wolfram Thomas, Frank Bekemeier y Ramón Paredes, respectivamente.

Con la firma de estos dos acuerdos Seat pretende, en palabras de Wolfram Thomas, “contribuir al objetivo común, tanto de la ciudad de Barcelona, como de la Generalidad, a través de su próxima estrategia IVECAT, de convertirse en referentes en el impulso del automóvil eléctrico”.

Un objetivo en el que Seat ya está trabajando. No en vano, gracias a su colaboración con el Grupo Volkswagen, Seat es el único fabricante con capacidad para desarrollar coches eléctricos en España. Además del León Twin Drive Ecomotive, la marca cuenta con el IBE, su primer concept car eléctrico, cuya versión aún más desarrollada se presentará en septiembre en el Salón de París.

Asimismo, Seat se sitúa a la vanguardia en el respeto al medio ambiente gracias a su gama de vehículos Ecomotive, los que actualmente emiten menos emisiones de CO2 en el mercado. Seat lidera las matriculaciones de automóviles de bajas emisiones: uno de cada dos coches que vende en España están por debajo de los 120 gr de CO2.

La firma de los convenios de colaboración supone la puesta en marcha del plan para implantar en la ciudad una nutrida red de puntos de recarga y facilitar la proliferación de coches eléctricos en la capital catalana.

La infraestructura actual de recarga de la capital catalana consta de 38 puntos, 18 en superficie y 20 en el subsuelo, que el Ayuntamiento prevé que lleguen a 200 a finales de este año y alcancen los 400 en diciembre del próximo año para dar servicio al parque de 2.000 vehículos eléctricos que circularán por la ciudad en 2012.

Dentro de estas previsiones, y de acuerdo con el plan estatal Movele, Endesa instalará 90 puntos de recarga en Barcelona, el primero de los cuales ha quedado instalado en la esquina entre las calles Llacuna y Perú.

www.seat.es/es/generator/su/es/SEAT/site/main.html