La eólica y otras renovables a punto de sobrepasar a los combustibles fósiles por Chris Rose

La energía eólica recibió otro voto de confianza la semana pasada cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red de Políticas de Energías Renovables (REN21) publicaron conjuntamente un informe donde se destaca que la nueva potencia eléctrica con energías renovables (eólica, hidráulica, fotovoltaica y termosolar) superará a los combustibles fósiles a finales de este año o en 2011.

Los informes señalan que en 2009, por segundo año consecutivo, tanto en Europa y como en EE UU se ha añadido más capacidad de energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica y termosolar que las procedentes de fuentes convencionales como el carbón, el gas y la energía nuclear. 

Las energías renovables representan el 60% de la capacidad que se acaba de instalar en Europa y más del 50% en los EE UU.

"A nivel mundial, un total de 80 GW de capacidad de energías renovables se añadió en 2009, incluyendo 31 GW de energía hidráulica, 38 GW de energía eólica y 10 GW de energía solar fotovoltaica y termosolar", señala el informe del PNUMA.

"Si la tendencia continúa, en 2010 ó 2011 podría ser el primer año en que la nueva capacidad añadida de renovables supere a los combustibles fósiles en todo el mundo".

La eólica destaca en primer lugar, con 38.000 MW nuevos en todo el mundo. "En 2008, se invirtieron 59.000 millones dólares en energía eólica o el 45% de todas las inversiones financieras en energías renovables; en 2009, la inversión en energía eólica ascendió a 67.000 millones dólares y su cuota se elevó a 56 %".

¿Estamos a punto de llegar a un punto de inflexión, donde la eólica y otras fuentes de energías renovables pronto producirán más electricidad que los combustibles fósiles?

www.evwind.es