E.ON instala los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en Santander

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha moderado el encuentro “Sistemas Energéticos del futuro: Integración de renovables, redes inteligentes y movilidad eléctrica”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

María Teresa Costa, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), subrayó que “es necesario decir muy claro que el proceso de liberalización en España es mucho más profundo que en el resto de Europa, con la excepción del Reino Unido que tiene un desarrollo similar al español” así mismo destacó que “las interconexiones internacionales son fundamentales para avanzar en la eficiencia de los mercados”.

Antoñanzas en su intervención ha señalado que “E.ON ha apoyado todas las iniciativas de la presidencia española en materia energética” y en concreto indicó “desde su participación en la conferencia de Valencia sobre el plan solar mediterráneo como miembro fundador del proyecto Desertec, el liderazgo en España en la implementación del contador electrónico a la participación de proyectos de e-mobility tanto en el plan del Ministerio hasta diversas iniciativas en Alemania o el proyecto de movilidad eléctrica en la ciudad de Santander”.

El curso, que tendrá una duración de dos días, ha contado en la jornada inaugural, que versaba sobre las conclusiones de la Presidencia Española de la UE en materia energética, con la participación del Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, y el Director General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Antonio Hernández. Durante la sesión se ha analizado la promoción para el impulso del coche eléctrico, la interconexión eléctrica de la eurozona y la armonización regulatoria, tal y como indicó Antoñanzas “pilares fundamentales para el desarrollo energético en los próximos 20 años”.

El Director de Política Energética y Minas, recordó que: “las empresas energéticas van a jugar un papel clave en el desarrollo e internacionalización de la economía española y en el cambio estructural que está experimentando”. Por otra parte, consideró fundamental el acuerdo en materia energética entre los grandes partidos, “el sector de la energía implica el esfuerzo de todos”, afirmó.

Por su parte Juan José Sota, Consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, durante su intervención afirmó que: “El Gobierno de Cantabria ha tomado la responsabilidad de gestionar activamente la coyuntura energética apostando por las energías renovables”. El Consejero añadió que: “Cantabria quiere posicionarse como referente mundial en las energías limpias”, Sota considera que su desarrollo “representa una oportunidad para la economía de la región”.

El encuentro contó así mismo con la presencia de la Comisión Europea a través de la Administradora de la Dirección General de Energía, Andrea Hercsuth quien en su discurso indicó que “los objetivos de los Planes Nacionales de Energías Renovables a 2020 son fundamentales para dar predictibilidad y estabilidad a los inversores en energía renovable”.

El operador del sistema, Red Eléctrica, representado por su Director General de Operación, Alberto Carbajo inició su exposición indicando que “la electricidad es un vector energético fundamental del siglo XXI, pero tiene una singularidad que hace que con independencia del modelo de sector eléctrico, la seguridad de suministro, sea fundamental en la prestación del servicio eléctrico”.

E.ON lidera el negocio de la energía eólica marina en Europa. Según las nuevas estadísticas publicadas por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA por sus siglas en inglés), en el primer semestre de 2010 se conectaron a la red 118 nuevas turbinas eólicas marinas con una capacidad de 333 megavatios.

Nada menos que el 64% de la nueva capacidad fue desarrollado por E.ON Climate & Renewables; DONG y Vattenfall, otras importantes compañías, se encargaron del 21% y 11% respectivamente.

En el primer semestre de 2010 entraron plenamente en funcionamiento dos de los parques eólicos marinos de E.ON: Robin Rigg, el mayor parque eólico marino del Reino Unido con una capacidad total de 180 megavatios, y Alpha Ventus en Alemania, el primer parque eólico del mundo situado mar adentro en aguas profundas. La semana pasada, E.ON también anunció que había completado en su totalidad las 90 turbinas de Rödsand II, un parque eólico de 207 megavatios situado en el Mar Báltico, entre Dinamarca y Alemania.

E.ON España

E.ON España forma parte de uno de los mayores grupos energéticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 82.000 millones de euros y 88.200 empleados.

Con un equipo de 1.300 profesionales, E.ON España opera en los mercados liberalizados de generación y comercialización y en el mercado regulado de distribución de energía eléctrica.

E.ON cuenta con un parque generador de 4.600 MW de energía convencional y renovable en toda la Península ibérica y distribuye y comercializa electricidad a más de 670.000 clientes a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red.

www.eon-espana.com