Zapatero dice a UPN que el pacto por la energía va por buen camino

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las negociaciones por el pacto de Estado de la energía van por buen camino y espera alcanzar una posición común antes de que termine este mes.

Rodríguez Zapatero contestó así al diputado de UPN, Carlos Salvador Armendariz, sobre si el Gobierno iba a cumplir la moción consecuencia de la interpelación urgente sobre el sector de la energía.

Rodríguez Zapatero recordó que los temas objeto de diálogo y negociación son el mix energético, infraestructuras e interconexiones, liberalización, ahorro y eficiencia energética, revisión de costes regulados y seguridad nuclear y gestión de residuos.

En relación con las energías renovables destacó su valor estratégico para el Gobierno, que se va a mantener, lo que no se suele corresponder con los hechos.

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que las energías renovables "han tenido y van a seguir teniendo" un valor "estratégico", llegando a cubrir un 25% de la generación de electricidad en 2009, pero reiteró que se necesita "clarificar su marco retributivo" para compatibilizar una "rentabilidad justa" de las inversiones con la sostenibilidad del conjunto del sistema productivo, algo para lo que se va "en el buen camino".

Zapatero recordó que ya se han avanzado en acuerdos con el sector eólico y la solar termoeléctrica y hoy mismo hay prevista una reunión con la fotovoltaica para llegar a un acuerdo, que se consagrará en la negociación del Pacto energético con el PP y el resto de grupos de las oposición que prevé cerrar antes de que acabe julio.

"No sólo vamos a cumplir nuestros compromisos en las mociones pactadas con UPN, sino que trabajamos intensamente para avanzar en un Pacto de Estado en materia energética", remachó Zapatero. Dicha moción impone la necesidad de mantener la rentabilidad de la energía solar fotovoltaica, siempre en el seno del diálogo con la oposición para lograr un pacto.

Las renovables cubrieron el año pasado el 25 por ciento de la generación eléctrica total de España, mientras que en Navarra alcanza el 42% como consecuencia del esfuerzo especial realizado allí, dijo el diputado de UPN.

El diputado navarro Carlos Salvador, dijo que apoyan un pacto en la energía pero pidió que no sea a costa de los 10.000 pequeños productores de energía solar fotovoltaica que han cumplido con sus obligaciones.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx