La eólica en Venezuela: llegan aerogeneradores para el parque eólico de Paraguaná

Los trabajadores de Pdvsa Centro de Refinación Paraguaná (CRP) recibieron en el muelle de PDV Naval, ubicado en el municipio Los Taques del estado Falcón, al buque Thor Leader con parte de los componentes de 24 aerogeneradores de Gamesa que aportarán los primeros 30 megavatios de energía eólica al sistema eléctrico nacional a partir del primer semestre del 2011.

Desde el puerto El Ferrol, España, zarpó hace dos semanas el buque con el segundo cargamento de algunos de los equipos para el levantamiento de las torres de los aerogeneradores.

Las torres, dividas en tres tramos, tendrán una altura total de 56 metros, aproximadamente. Los tramos que llegaron al puerto Astinave miden entre 16 y 22 metros, que según los ingenieros de la Gerencia de Proyectos del CRP serán empalmados uno por uno.

El gerente de Proyectos Mayores del CRP, Héctor González, estimó que para la segunda semana de agosto llegue un tercer cargamento, de los cuatro previstos, con los tramos superiores de las torres, el resto de los tramos intermedios y superiores, así como también las, góndolas y bujes para continuar con la edificación de los 24 aerogeneradores.

El parque eólico, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera, generará 100 megavatios de potencia eléctrica, una vez instalados los 74 aerogeneradores.

Cada aerogenerador podrá producir al día la misma energía que 3,5 toneladas de carbón o una de petróleo, y evitar al año la emisión de 4.000 kilogramos de CO2, 66 de dióxido de azufre y 10 de óxidos de nitrógeno.

El parque eólico tendrá 76 aerogeneradores con 100 megavatios en tital y un coste de 180 millones de dólares.

www.abn.info.ve