La eólica en Puerto Rico: avanza con dificultades el primer parque eólico

Windmar Renewable Energy comenzará en septiembre la construcción de un parque eólico en Ventanas-Verraco de Guayanilla, con 23 turbinas eólicas.

Otra empresa eólica, la estadounidense Pattern Santa Isabel recibirá 350 millones de dólares de la AEE para construir el mayor parque eólico de Puerto Rico, con entre 40 a 50 aerogeneradores.

Según el presidente de la empresa, Víctor González Barahona, una decisión del Tribunal de Apelaciones emitida a favor del proyecto eólico el pasado 8 de julio eliminó el último obstáculo.

Windmar prevé un parque eólico de 30 megavatios, que venderá la electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica, como parte de un contrato a 20 años.

La decisión del Tribunal de Apelaciones ocurrió a sólo días de que la Junta de Calidad Ambiental desestimó las mociones de reconsideración al permiso otorgado, las cuales fueron presentadas por la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco (CPBSVV).

“El proyecto ha sido aprobado ya por todas las agencias y estamos en el proceso de empezar la construcción. Ya se sometieron los planos de construcción a las agencias y pronto vamos a comenzar con algunas de las fases”, aseguró González Barahona, quien adelantó que el asentamiento de los aerogeneradores comenzará en enero de 2011.

El parque eólico estará concluido en 2011, y permitirá a Puerto Rico producir electricidad sin emisiones de CO2, a la vez que se reduce la dependencia del petróleo, cuyas consecuencias para el medio ambiente están bien cerca de la isla, lo que debería hacer que pensasen algo los nimbys locales.

www.gobierno.pr/JCA/DocumentosAmbientales/2005/DIAP/Parque_Energia_Eolica_WindMar_Renewable_Energy.htm