Eólica marina: Alemania y Suecia harán un parque eólico marino en el Mar del Norte

La empresa alemana Stadtwerke München (SWM), y la eléctrica sueca Vattenfall construirán un parque eólico en el Mar del Norte que proporcionará electricidad a medio millón de hogares.

Ambas empresas construirñan un parque eólico marino a unos 70 kilómetros al oeste de la isla alemana de Sylt, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

El proyecto eólico conjunto entre Alemania y Suecia, denominado Dan Tysk, prevé instalar 80 turbinas eólicas en una superficie de 70 kilómetros cuadrados, que proporcionarán al año energía suficiente para cubrir las necesidades de medio millón de hogares.

Los aerogeneradores se implantarán a una profundidad de 30 metros por debajo del nivel del mar. Vattenfall contará con un 51 por ciento del parque eólico y SWM el 49 por ciento restante.

La preparación técnica para la construcción y puesta en marcha del parque eólico está bastante avanzada. “En otoño deberán cerrarse las negociaciones con proveedores potenciales, en especial de los aerogeneradores. Las licitaciones y negociaciones para la construcción y cableado transcurren de manera paralela”, informó SWM.

Los planes de construcción establecen que las primeras turbinas eólicas deben entrar en funcionamiento en el año 2013.

“Según las previsiones, el parque eólico proporcionará electricidad limpia sin emisiones de CO2 procedente del viento del Mar del Norte a 500.000 hogares (con un consumo de 2.500 kilovatios hora al año”.

El presidente de la junta directiva de Vattenfall Europe, Tuomo Hatakka, calificó la cooperación de innovadora y declaró que “sin la energía eólica no se podrá alcanzar el ambicioso objetivo de Vattenfall de generar electricidad sin emisiones de CO2 para el año 2050”.

“Para ello estamos potenciando la energía eólica en toda Europa. En Inglaterra hemos instalado nuestro aerogenerador número 100 en el parque eólico Thanet”.

El presidente de SWM, Kurt Mühlhäuser, dijo a su vez que cuando el proyecto del parque eólico Dan Tysk se haga realidad se habrá logrado “el primer objetivo de aumentar las energías renovables y se habrá alcanzado mucho antes del año 2015, pensado originalmente”.

SWM pretende lograr para 2025 cubrir la demanda de electricidad de la capital bávara en su totalidad con energía eólica procedente de sus propias instalaciones. “Para ello necesitamos socios como Vattenfall”, agregó Mülhäuser.

Junto con Vattenfall, la empresa de Munich lleva a cabo un proyecto eólico conjunto con RWE ante la costa de Gales, en Reino Unido.

También entrará en funcionamiento el próximo año un gran parque de energía solar en el sur de España. En conjunto, la empresa alemana planea llevar a cabo inversiones por un total de nueve mil millones de euros.

www.evwind.es