La energía eólica marina llega a 2.396 MW en Europa con 948 aerogeneradores

Durante el primer semestre de 2010, se conectaron totalmente a la red 118 turbinas eólicas nuevas offshore, según las estadísticas que acaba de publicar la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA o European Wind Energy Association).

Estos aerogeneradores tienen una capacidad de 333 MW – muy por encima de la mitad de los 577 MW eólicos marinos instalados el año pasado -, lo que demuestra el sólido y continuado crecimiento de la energía eólica marina. La EWEA también ha revelado hoy que se han instalado otros 151 aerogeneradores (440 MW), pero que todavía no se han conectado a la red.

Había 16 parques eólicos marinos en construcción (con una capacidad total de 3.972 MW). De dichos parques, 4 están completamente operativos: el parque eólico Poseidón en Dinamarca, Alpha Ventus en Alemania, Gunfleet Sands y Robin Rigg en Reino Unido.

Hasta la fecha, en Europa hay 948 turbinas eólicas marinas repartidas por 43 parques eólicos marinos completamente operativos, con una capacidad total de 2.396 MW.

Entre los promotores eólicos, E.ON Climate y Renewables desarrollaron el 64% de la capacidad de eólica marina o offshore conectada a red durante el primer semestre de 2010, seguidos por Dong (21%) y Vattenfal (11%). Entre los fabricantesde aerogeneradores, Siemens representó el 55% de la capacidad offshore conectada a red durante el primer semestre de 2010, seguido por Vestas 36% y REpower con el 9%.

"A pesar de la crisis financiera, la energía eólica marina sigue siendo una industria de gran crecimiento", afirmó Justin Wilkes, director de políticas de EWEA. "La cantidad de turbinas eólicas offshore conectadas a la red durante el primer semestre del año está muy por encima de la mitad del importe total instalado el año pasado y estoy seguro de que este año va a registrar cifras récord."

"No cabe duda de que esta floreciente industria se está viendo frenada por la falta de financiación. Los proyectos eólcos de las empresas se servicios públicos se están viendo menos afectados gracias a su habilidad para financiar inversiones con sus balances, pero los promotores independientes están sufriendo grandes dificultades. Los préstamos de instituciones públicas como, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones, son cruciales y ya han ayudado a numerosos proyectos. Hay que ampliar más el alcance de dicha ayuda".

"Europa es líder mundial en energía eólica marina y el crecimiento continuo – así como la disponibilidad de financiación – es fundamental para el empleo y la competitividad europeos, así como para la reducción de emisiones de CO2".

EWEA es la voz de la industria eólica, que fomenta activamente el uso de la energía eólica en Europa y en todo el mundo. Cuenta actualmente con más de 650 miembros de 60 países que incluyen fabricantes con una cuota del mercado de la energía eólica mundial del 90%, además de proveedores de componentes de aerogeneradores, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y energías renovables, proveedores de electricidad, compañías de finanzas y seguros o consultores.

www.evwind.es/noticias.php