La eólica en Asturias: EDP Renováveis inicia la segunda fase del Parque Eólico de Carondio

EDP Renováveis ha iniciado la construcción de la segunda fase de su parque eólico de Carondio en el término municipal de Pola de Allande, en Asturias. 

La gran novedad de esta instalación eólica en que se está construyendo trasladando las palas de los aerogeneradores con helicópteros-grúa, lo que redunda en un impacto sobre el medio ambiente mucho menor que el método habitual de transportar las palas en camiones hasta los aerogeneradores.

Se trata del primer parque eólico en España y el segundo en Europa que utiliza helicópteros-grúa en su construcción. El traslado de las palas se está realizando en dos fases, la primera tuvo lugar en el mes de junio, y la segunda que comenzó hoy. El resto del traslado de los elementos que componen los aerogeneradores se realizará por transporte habitual terrestre.

Las palas se transportan una a una desde la Campa de Navia, localidad situada a 23 kilómetros del parque en línea recta. El helicóptero-grúa, modelo Erickson S-64 y diseñado para el traslado de elementos muy pesados, es pilotado por expertos estadounidenses y, si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, puede trasladar 18 palas diarias.

Las palas son el elemento más grande de los aerogenedores, ya que no se puede desmontar, por lo que su transporte es más complicado. Las futuras palas del Parque Eólico de Carondio medirán 39 metros cada una y estarán compuestas por fibra de vidrio preimpregnado de resina epoxy, con un peso de 6.500 kilos cada una.

Los aerogeneradores instalados en el parque son el modelo G80 de Gamesa, compañía eólica suministradora y encargada del montaje de las turbinas eólicas.

El parque eólico contará con un total de 25 aerogeneradores y, cuando esté en fase de funcionamiento, tendrá una capacidad eólica instalada de 50 megavatios.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer mayor productor de energía eólica del mundo, tuvo un beneficio bruto entre enero y marzo de 2010 de 242 millones de euros y el EBITDA registró un incremento del 20% hasta los 185 millones de euros, con un margen de EBITDA del 76%.

El beneficio neto de 43 millones de euros para el primer trimestre de 2010 supone un descenso del 15%, debido a la evolución eólica desfavorable en EE UU, y a los mayores costes de las amortizaciones en línea con el aumento de la capacidad instalada.

La capacidad bruta instalada aumentó en 1.094 MW desde el primer trimestre de 2009, hasta alcanzar a finales de marzo de 2010 los 6.259 MW. Por mercados, durante este período la capacidad bruta instalada aumentó en 602 MW en Estados Unidos y 492 MW en Europa.

Las inversiones ascendieron a un total de 382 millones de euros durante el período, de los cuales 55 millones de euros corresponden a proyectos eólicos puestos en marcha, 316 millones de euros a proyectos en construcción y 11 millones de euros a proyectos en planificación.

Por mercados, los 316 millones de euros invertidos en proyectos en construcción se distribuyen en: 421 MW en la península ibérica, 266 MW en el resto de Europa, 398 MW en Estados Unidos y 70 MW en Brasil. Estos últimos corresponden a una Parque Eólico en Tramandaí cuya construcción se inició el pasado mes de marzo.

www.edprenovaveis.com