El Idae y el parque móvil del estado comprobarán las ventajas de la tecnología híbrida enchufable

 La iniciativa, enmarcada en el Proyecto Movele, tiene como objetivo demostrar a la sociedad española y al mercado la viabilidad técnica y económica de los vehículos híbridos enchufables, una de las más innovadoras tecnologías de movilidad eléctrica.

El IDAE pone a disposición pública una nueva base de datos de la Red Española de Puntos de Recarga de vehículos eléctricos.

El IDAE, el Parque Móvil del Estado y Toyota España han firmado de Acuerdo- su deseo de colaborar para demostrar a la sociedad española y al mercado la viabilidad técnica y económica de los vehículos híbridos enchufables, una de las más innovadoras tecnologías de movilidad eléctrica.

Para ello, el IDAE y el Parque Móvil dispondrán durante los dos próximos meses de dos vehículos, "Prius", cedidos por Toyota, para probar esta tecnología con el fin de identificar, verificar y comprobar todos los posibles condicionantes de cara a su futura implementación en las flotas de vehículos de las distintas administraciones públicas, flotas privadas y particulares.

Red Española de Puntos de Recarga

En el acto de firma del convenio, en el que estuvieron presentes el Director General del IDAE, Enrique Jiménez Larrea; la Directora General del Parque Móvil del Estado, Eva Ana García Muntaner; y el Presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno se dio también a conocer la nueva base de datos desarrollada por el IDAE en la que se identifica la Red Española de Puntos de Recarga para vehículos eléctricos y en la que, hasta el momento, se contabilizan 106 puntos operativos.

Cabe destacar, en este sentido, que el Plan MOVELE de Movilidad Eléctrica impulsado por el IDAE prevé que a finales de este año 2010 estén instalados un total de 546 puntos de recarga. Así mismo, la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico, aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril, contempla la instalación en España, entre el año 2010 y 2014, de 343.850 puntos de recarga, de los que 18.510 serán públicos y el resto de uso privado y flotas particulares.

La base de datos, cuyo objetivo final es facilitar a los usuarios de los vehículos eléctricos la localización de las recargas, se actualizará conforme haya nuevas incorporaciones de puntos de suministro siempre y cuando estos sean de acceso público y estén en funcionamiento.

Desde hoy, un poste de recarga estará operativo ante la sede del IDAE, en la c/Madera, en el que podrá repostar electricidad el híbrido enchufable cedido al Instituto así como los coches eléctricos en los que lleguen los visitantes a sus instalaciones.

El Plan MOVELE

El Plan MOVELE ha sido puesto en marcha por el IDAE como una actuación piloto de fomento de la movilidad eléctrica en España. Con una dotación de 10 millones de euros, su objetivo es poner en circulación, en nuestra carreteras y ciudades, 2.000 vehículos eléctricos de distintas categorías, así como contribuir a generar las primeras redes de puntos de recarga públicos de estos vehículos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

A día de hoy, MOVELE ha recibido más de 250 solicitudes de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, empresas e instituciones, las cuales suman más de 500 unidades. Además, se ha constituido una red de agentes colaboradores con el proyecto de más de 150 concesionarios.

www.idae.es