España primera potencia mundial de termosolar con 432 MW

El parque energético termosolar español está formado por 11 centrales de energía solar termoeléctrica en funcionamiento y cerca de 20 construcción avanzada.

España se convierte en el primer productor mundial de energía termosolar. La conexión de la central termosolar La Florida, ubicada en el municipio de Alvarado (Badajoz), y perteneciente a Renovables SAMCA, ha hecho posible que el potencial de energía instalada supere ya al de EEUU.

RENOVABLES SAMCA tiene como socio mayoritario al Grupo SAMCA, grupo industrial aragonés con amplia experiencia, entre otros, en el sector de la energía, y como socio de perfil financiero, a Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid, filial de CAJAMADRID, una de las principales entidades financieras españolas.

España cuenta ya con 432 MW de potencia instalada, frente a los 422 MW de Estados Unidos, lo que pone a nuestro país en la primera posición no sólo en desarrollo tecnológico, sino también en producción.

Esta nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por el Grupo SAMCA, cuenta con sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas, y tiene una potencia de 50 MW.

Supone además un hito en el desarrollo del sector por el tamaño del campo solar, que con 550.000 m2 de área de captación, es el mayor de entre todas las centrales en operación, tanto en España como en el resto del mundo.

Así, el mapa de energía termosolar instalada en España se distribuye de la siguiente manera: PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), ANDASOL 1 (50 MW), PUERTOLLANO (50 MW), PUERTO ERRADO (1,4 MW), LA RISCA (50 MW), ANDASOL 2 (50 MW), SOLNOVA 1 (50 MW), EXTRESOL 1 (50 MW), SOLNOVA 3 (50 MW) y LA FLORIDA (50 MW).

Además de éstas, hay más centrales de energía solar termoeléctrica que ya se encuentran en fase de construcción, y en menos de un año podría estar conecta a red una potencia adicional de cerca de 600 MW. El conjunto de centrales termosolares inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2500 MW en 2013.

Por su parte, EEUU cuenta con las centrales SEGS (354 MW), la planta Nevada Solar 1 de Acciona (60 MW) así como las centrales instaladas en Kimberlina (5 MW), Lancaster (5 MW) y Maricopa (1,5 MW).

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013. Para esa fecha operarán en España un total de 60 centrales termosolares de diferentes tecnologías y tamaños.

España es hoy líder mundial en este tipo de tecnología, y las empresas ligadas a estas centrales solares termoeléctricas están comenzando a participar en ambiciosos proyectos en muchas regiones del mundo (EE UU, Norte de África, Oriente Próximo, China, India, Australia…). Un liderazgo que se ha logrado gracias a un esfuerzo continuado en I+D dentro del sector ya desde finales de los años 70, y que perdura hasta hoy.

Además, a esta expansión de la termosolar dentro y fuera de España está contribuyendo también una de sus principales fortalezas diferenciales, como es su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, hoy fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico español, puesto que de esta forma las centrales solares termoeléctricas son capaces de responder a la demanda energética, produciendo energía incluso en horas sin radiación solar, o almacenando energía cuando esta no se demanda en la red.

Hace unos días Industria cerró acuerdos con la eólica y la termosolar. Las primas de la eólica previstas en el RD 661/2007 se reducirán un 35% hasta 2013. En cuanto a las plantas termosolares, se renuncia a acceder a la opción de mercado+prima durante un año de operación.

Hasta 2007 la energía termosolar sólo estaba presente en EE UU. En 2007 España entró en escena. Desde 2007, la termosolar ha ampliado su alcance geográfico en Egipto, Marruecos, Argelia, China y Australia.

En 2020, la capacidad de energía solar termoeléctrica se espera que llegue a 122.252 MW, frente a los sólo 2.715 MW que habrá este año 2010. Algunas empresas españolas, como Abengoa, Acciona, Sener y Cobra (ACS), son líderes mundiales en desarrollo de la energía termosolar.

Debido a su alta eficiencia energética y a unas previsiones favorables en la reducción de los costes, hasta llegar a ser competitivos, la tecnología termosolar está ganando el interés de muchos países con los proyectos previstos que entrarán en funcionamiento a partir de 2010.

La capacidad mundial instalada de energía solar termoeléctrica ha pasado de 354 MW en 2001 (las famosas termosolares de Luz International en el desierto de Mojave en California) a 697 MW en 2009, a una tasa compuesta anual del 9%.

Sin embargo, los proyectos termosolares en marcha harán que a partir de 2010 la tasa de crecimiento anual llegará al 46% entre 2010 y 2020.

En 2020, la potencia instalada de energía solar termoeléctrica se espera que llegue a 122.252 MW, frente a sólo 2.715 MW en 2010. La capacidad anual de las instalaciones experimentará un gran aumento en la próxima década, principalmente debido a las adiciones de capacidad en Estados Unidos y España.

www.evwind.com/noticias.php