Egipto construirá centrales de energía termosolar, fotovoltaica y eólica

Egipto también licitará un macro parque eólico de 1.000 megavatios en el Golfo de Suez, en un concurso internacional en septiembre. "El noventa por ciento de la tierra de Egipto está vacía y es adecuado para la instalación de aerogeneradores y aprovechar la energía eólica", dijo Aktham Abou El- Ella, portavoz del Ministro de Electricidad.   

Egipto concluyó su primera central termosolar híbrida hace unos meses, termosolar que fue construida por Iberdrola y tiene 120 megavatios de generación convencional con gas natural y 20 MW de energía solar termoeléctrica.

El gobierno egipcio espera que dos nuevos proyectos ayudarán a impulsar la energía solar y la eólica en el país. Según el ministro de electricidad del país, Hassan Younis, Egipto construirá una central de energía solar de 100 megavatios con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de energía eléctrica a las que se enfrenta el país.

Hassan Yunis señaló que el proyecto costará alrededor de 700 millones de dólares y será financiado por el Banco Mundial y el Fondo Africano para el Desarrollo.

Yunis dijo que la central de energía solar fotovoltaica se construirá en Kom Ombo, cerca de la hidroeléctrica de Asuán en el sur de Egipto.

El ministro también anunció la licitación de 1.000 MW de energía eólica en el Golfo de Suez el próximo mes de septiembre.

El nuevo macro parque eólico se ubicará en la zona de El-Gabal Zeit y será un en régimen de "construcción-propiedad-explotación", lo que dará más incentivos a las empresas eólicas para presentar ofertas , dijo el portavoz del ministerio, Aktham Abou El-Ella.

"El noventa por ciento de la tierra de Egipto está vacía y es adecuada para la creación de parques eólicos", dijo Abou El-Ella.

"Con la energía solar, los costes de la centrales de termosolar y fotovoltaica son muy elevados, y los parques eólicos siguen siendo la mejor opción para las energías renovables en Egipto".

A pesar de los esfuerzos positivos realizados por el país del norte de África para llegar a tener el 14 por ciento de su energía procedente de energías renovables, los ministerios de la electricidad y el medio ambiente creen que el país puede para el año 2025 ese porcentaje.

De acuerdo con un funcionario del Ministerio de medio ambiente en el Mar Rojo, Egipto tiene el potencial para "mostrar al mundo cómo las energía renovables puede ser rentables y sostenibles".

www.evwind.es/