Eólica en Cataluña: Fersa e Inveravante irán juntos al concurso eólico

El concurso eólico, cuyo plazo de presentación de documentación finaliza el día 26 de julio, pretende adjudicar 769 MW repartidos en siete zonas eólicas de desarrollo prioritario e implica una inversión aproximada de 1.200 millones de euros.

Inveravante, grupo de energías renovables de Manuel Jove, concurrirá al concurso eólico de la Generalitat catalana a través de la alianza entre Aventalia (donde cuenta con el 60 por ciento) y la empresa Fersa.

Tras el acuerdo entre el fabricante de aerogeneradores Gamesa y COMSA EMTE, y Gas Natural Fenosa y Alstom, ahora son Fersa y Aventalia las que optarán juntos a esta licitación.

Los dos grupos acudirán de forma conjunta al concurso eólico de la Generalitat de Cataluña para optar a 303 megavatios (MW) de los 769 totales que se repartirán en siete Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP).

Si resultan adjudicatarias, Fersa controlará el 80% de la sociedad conjunta y Aventalia un 20%, según el acuerdo. La primera de estas firmas explota actualmente 186 MW eólicos en España, Francia, Polonia e India, con lo que el concurso catalán puede casi triplicar su potencia. El plan de negocio de la empresa catalana 2010-2014 prevé cuadruplicar su capacidad operativa hasta los 560 MW.

Aventalia nació en 2008 y está especializada en miniparques eólicos, de los que tiene más de 100 MW en promoción. Su accionariado está formado por Inveravante (60%), sociedad de Manuel Jove, y las empresas catalanas Prosol y Heracles Catalonia (40%). Está presente en España, América, Marruecos, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Turquía.

Aventalia fue fundada a comienzos de 2007 y actúa en diversas áreas como energías (Avantegenera), inversión (Cápitavante), gestión y desarrollo de suelo (Avantespacia), bodegas y productos agroalimentarios (Avanteselecta) y una quinta área de patrimonio. En el caso de las energías convencionales, la actividad de Inveravante se centra en petróleo y gas a través de Vetra.

Fersa explota actualmente 186 MW eólicos en España, Francia, Polonia e India, con lo que el concurso catalán puede casi triplicar su potencia. El plan de negocio de la empresa catalana 2010-2014 prevé cuadruplicar su capacidad operativa hasta los 560 MW.

COMSA EMTE y Gamesa han cerrado un acuerdo para acudir conjuntamente al concurso eólico puesto en marcha por el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña. El consorcio que conformarán ambas empresas tiene por objetivo obtener una cuota representativa de megavatios (MW) dentro de las diferentes Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) establecidas.

La empresa COMSA EMTE aportará su experiencia en el sector de la energía eólica, donde el grupo cuenta con actividad de promoción, construcción, operación y mantenimiento, tanto en España como en Polonia.

Por su parte, Gamesa aportará su experiencia como fabricante de aerogeneradores y de más de 15 años en la promoción, construcción y explotación de parques eólicos. La compañía ha promovido hasta la fecha en Cataluña 213 MW, construido y puesta en operación 102 MW y tiene previsto iniciar la construcción de 50 MW más en el año en curso. Además, Gamesa es líder en España y referente mundial en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores.

www.fersa.es/