Siemens explotará la energía eólica en Rusia por José Santamarta

Siemens esta semana desvelará una asociación estratégica con Rusia para empezar a aprovechar la energía eólica en el mayor país del mundo. Rusia apenas tiene 10 MW eólicos, frente a 20.000 MW en España o 160.000 MW en todo el mundo.

Peter Löscher, presidente de Siemens, dará a conocer su asociación con dos empresas de Rusia (Russian Technologies Corp. y OAO RusHydro), aprovechando un viaje al país con Angela Merkel, la canciller alemana.

La empresa conjunta, destinada a la producción de turbinas eólicas en Rusia, marca otro paso en la estrategia de expansión de Siemens en este gran mercado emergente.

Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, puso en marcha una iniciativa recientemente para impulsar las energías renovables en Rusia, hasta llegar a un 4,5 por ciento del consumo energético en los próximos 10 años.

El plan prevé la instalación de 5.000 megavatios de energía eólica, por valor de unos 5.000 millones de euros. Siemens aspira a ganar una gran parte de estos ingresos.

Siemens se ha embarcado en una carrera para convertirse en uno de los tres principales operadores del sector de la energía eólica para el año 2012, tras Vestas y GE, y al ritmo que va no es nada descabellado. Siemens es ya el líder mundial en eólica marina.

Siemens ocupó el sexto lugar del mercado de energía eólica en todo el mundo en 2009, detrás de Vestas, General Electric, Enercon, Sinovel y Suzlon, y por delante de la española Gamesa, según BTM.

Siemens tiene una cartera de pedidos de energía eólica de más de 7.000 millones de  euros. En los últimos meses ha abierto fábricas de aerogeneradores en China y Estados Unidos, ha entrado en el mercado de la energía termosolar y ha consolidado su papel en la energía solar fotovoltaica.

El lunes la empresa italiana de energías renovables ERG Renovar y la petrolera Lukoil de Rusia acordaron cooperar en proyectos de energía eólica en el este de Europa y Rusia.

ERG Renew y Lukoil firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer los términos y las condiciones básicas para una cooperación en el mercado de las energías renovables, con una atención especial al sector de la energía eólica.

"Rusia tiene un gran potencial de energía eólica. La energía eólica, si es promovida por el Estado, puede ser una buena ayuda para los petroleros, especialmente en áreas remotas. Estamos seguros de que la cooperación con sus homólogos italianos, con experiencia en energías renovables (eólica, fotovoltaica, termosolar), serán efectivas, señaló el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov.

Rusia es el único gran país del mundo donde la eólica aún no se ha consolidado, explicable por las enormes reservas de petróleo, y sobre todo de gas natural, que son las mayores y representan casi el 40% del total mundial.

Pero los hidrocarburos, por inmensas que sean las reservas, se acaban. El anuncio de Siemens, que se producirá dentro de unas horas, será uno de los acontecimientos del año para el desarrollo futuro de la energía eólica.

www.energy.siemens.com/hq/en/power-generation/renewables/wind-power/