España lidera las patentes en energía eólica

El total de patentes de ámbito internacional registradas en España aumentó un 14 por ciento en 2009, un crecimiento que posiblemente se superará en 2010, puesto que, en lo que va de 2010, se sitúa por encima del 30 por ciento.

Así lo ha asegurado el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Alberto Casado Cerviño, que participa en un curso sobre propiedad industrial, deporte, salud y medio ambiente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

La principal causa de este crecimiento "enorme" es que "el proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha continuado", lo que, a su vez, ha permitido que las patentes nacionales cayeran un 2 por ciento, una cifra "casi residual", según Cerviño.

Los campos en los que más destaca España son las energías renovables, ya que es el sexto país a nivel mundial con más patentes y lidera el ránking de patentes sobre energía eólica, un mercado en el que la industria española de aerogeneradores "exporta tecnología a todo el mundo".

Casado ha considerado que se deben buscar nuevos nichos para competir en aquellos que "aparecen por primera vez en el mercado", como las energías eólicas o los motores eléctricos, ya que en este caso todos los países parten "más o menos de la misma posición".

www.oepm.es/cs/Satellite