Bergé Automoción entrega las primeras unidades de vehículos eléctricos a Endesa

Se trata de dos coches eléctricos híbridos enchufable BYD F3DM, los primeros de España que cuentan con un sistema 100% eléctrico y además son híbridos enchufables, lo que permite una autonomía en modo eléctrico cercana a los 100 kilómetros y de más de 500 kilómetros, en función híbrida.

El acto se enmarca en el acuerdo firmado por ambas compañías por el que Endesa instalará y suministrará puntos de recarga en las instalaciones de Bergé Automoción, quien a su vez, suministrará vehículos eléctricos a los diferentes proyectos piloto que Endesa está desarrollando.

Ambas sociedades están interesadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica como una de las vías de potenciar la lucha contra el cambio climático.

Endesa ya ha recibido los primeros vehículos eléctricos de Bergé Automoción, en virtud del acuerdo que firmaron ambas compañías el pasado mes de abril para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.

Bergé Automoción ha hecho entrega de dos BYD F3DM, un coche eléctrico basado en la novedosa tecnología DM (Dual Mode), que cuenta con un sistema 100% eléctrico y es además híbrido enchufable. Esto permite una autonomía en modo eléctrico cercana a los 100 kilómetros y de más de 500 kilómetros, en función híbrida.

Ambos vehículos eléctricos serán utilizados en el proyecto “SmartCity”, un proyecto liderado por Endesa y que se desarrolla en Málaga, donde plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. Por ello, participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, estandarización, definición del modelo de negocio, y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad. En España, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE) así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE, y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V y ELVIRE.

Bergé Automoción, la división automotriz de Bergé y Cía, es actualmente el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica. Representa un total de 29 marcas (entre distribución y venta minorista) con presencia en España, Portugal, Polonia, Chile, Argentina, Perú y México.

Bergé Automoción comercializa en España varios modelos de coches eléctricos, que cubren una gran parte de la demanda existente y que han sido incluidos en el Programa MOVELE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Endesa tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE-Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como Telefónica, que fomenten el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente y evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

www.endesa.es